DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El puerto o Cuesta de Contreras antaño suponía un importante retraso y escollo en el camino de Valencia a Madrid o viceversa. La carretera que desde ambas poblaciones se dirigía por la meseta o por el altiplano de Utiel-Requena de una manera llana, tenía que salvar la importante cicatriz que con el paso de los tiempos que el río Cabriel ha excavado. Por ello de que El puerto de Contreras se debía bajar en vez de subir como cualquier puerto de montaña. Con posterioridad las obras hidráulicas del embalse del mismo nombre, con el paso de la N-III por la presa, hicieron que la venta de postas situada en las proximidades del río cabriel quedará olvidada.
La subida que nos ocupa se inicia en el puente antaño construido (S. XIX). En seguida y tras una primera curva de herradura a la derecha alcanzamos la altigua Venta de Postas, ahora Venta de turistas y también de local estratégico para realizar excursiones o actividades en el río.
Siempre vigilados por la presa de contreras, iremos ganando poco a poco altura mediante bonitas curvas de herradura que trazan unos bonitos lazos... Cuando llevamos ascendidos unos 3 km alcanzamos un pequeño alto que en una rápida bajada nos conduce a la N-IIIa, donde deberemos hacer un Stop. Tomaremos la dirección a la izquierda en dirección a Minglanilla, para ascender los poco más de 2 km que nos restan para alcanzar la zona de toboganes a unos 802 m. |