Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: MENTE, COL DE (VERTIENTE ESTE, DESDE ASPET)

HAZ CLICK PARA AMPLIAR

ALTITUD:
1349 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: Inicio de la subida en la localidad de Aspet (Haute Garonne), en las inmediaciones de la Gendarmerie. En una primera parte circulamos por la D5 y posteriormente tomamos la D618 en dirección al Portet d'Aspet y al Coll de Mente.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en perfecto estado. Con poco tráfico. Presencia de una fuente en Henne Morte, posiblemente en los diferentes pueblos puede uno aprovisionarse de agua. También existe una fuente en la cima del Coll.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: CHasta el cruce situado en el km 4, la descripción de la subida coincide con el Col de Buret. A partir de este punto la carretera tras una rápida bajada se direge al fondo del río, comenzando poco a poco a remontarlo hasta el Pont de l'Oule. En este tramo la carretera durante 5,5 km con continuos toboganes asciende por la ladera izquierda del río dejando primero el desvio a Razecueillé y posteriormente el de L'Aubague. Tras pasar por Henne Morte medio km después alcanzamos el Pont d l'Oule y el desvio del Coll de Mente, dejando para otra ocasión el Portet d'Aspet.

Una vez tomado el desvio durante unos 2 km remontamos de manera suave el río ahora por la carretera D85. En el km 11.5 nos encontramos el primer aperitivo de la subida. Tendremos que superar un !pequeño repecho! a más del 10% con dos curvas de herradura hasta alcanzar el cruce de le Couret. Tras una rápida bajada dejamos el cruce de Le Coueu y tras el paso del río Le Ger comieza la verdadera dureza del Coll de Mente.

Desde este punto nos restan 7 km de verdadera dureza. Si el sol aprieta vamos a sufrir bastante. Como aperitivo un km a más del 9% deberemos superar si queremos llegar a la localidad de Ger de Boutx. La carretera asciende por la ladera soleada con innumerables curvas de heradura. Poco a poco y después de superar varios km al 8'1, 7,4....y la última curva de herradura alcanzamos un pequeño collado. Entramos ahora en la zona del bosque donde la sombre proporcionada puede hacernos resucitar. Solo nos queda poco más de 1 km de sufrimiento para ganar el collado y cantar victoria. Hemos superado un verdadero coloso del Tour.