DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: La subida al puerto de Bonansa por su vertiente Sur presenta pendiente muy irregulares en todo su longitud. A la salida de Herrerías de Calvera hasta alcanzar el precioso Monasterio de Obarra guardián del Congosto del mismo nombre, las pendientes no son muy altas, ascendiendo la carretera suavemente durante 2,5 km.
Desde aquí entramos en el congosto de Obarra, salvado por la existencia de 6 túneles de longitudes diversas. El paisaje es espectacular y también fresco, lo que se puede agradecer o maldecir... Una vez superado el congosto la carretera con continuos toboganes con más tendencia hacia arriba asciende por la derecha del río Isábena hasta la confuencia del río Blanco, donde encontramos un cruce que se dirige a las poblaciones de Espés. Esta pista recientemente asfaltada nos permite la salida a la carretera del Col de Fadas y puede suponer un ahorro importante si nos dirigimos al valle de Benasque. (! No vale hacer trampa en la cicloturista de los Puertos de la Ribagorza!!!). Segiremos remontando para cruzarlo por un puente aproximadamente un kilómetro después.
Una vez cruzado el río, nos quedan los 2 últimos kilómetros y más exigentes de la subida. En esta parte la carretera asciende entre un bosque de pinos hasta alcanzar una curva de herradura excavada en la roca caliza que da paso a un pequeño túnel de 50 m. Un poco más de esfuerzo y enseguida alcanamos el collado de Bonansa.
|