DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El puerto del col de Fadas ha sido muchos años visitado por la Vuelta a España y Vuelta a Aragón. De camino desde el Valle de Benás (Benasque) a la Noguera Ribagorzana es paso casi obligatorio de camino a Andorra en las Etapas de la Vuelta, por lo que desde siempre ha sido muy visitado y transitado.
Iniciamos la subida en el estrecho puente sobre el río Ésera. Al principio de manera suave nos acercamos hacia la localidad de Castejón de Sos. Poco a poco la pendiente va aumentado al paso del pueblo y tras dejar atra el mismo se situa entorno al 6 %. En el km 2 y tras ascender entre campos de cultivo de forraje, dejamos el desvioa a Liri y un poco más adelante el de Urmella, que se encuentra en una curva de vaguada. Tras pasar este punto la pendiente aumenta algo más hasta alcanzar un pequeño alto que nos da un respiro.
Tras una pequeña bajada cruzaremos un puente y tras este la pendiente nos va hacer sufrir bastante a la vez que atravesamos las casas de la localidad de Bisaurri. Aquí dejaremos a la derecha un desvio a Gabás. Tras salir de la población deberemos superar una larga recta con pendiente engañosa. En esta parte de la ascensión dejaremos a la derecha la conocida planta embotelladora de Agua de Veri y tras un pequeño descanso entraremos en una zona de bosque tras pasar una curva de vaguada. Desde esta parte ya sin descansos y con pendientes entre el 5 y 7% alcanzaremos la localidad de Renanué mientras contemplamos al Este la Sierra de Chía, con su puerto todavía sin asfaltar (collado de Sahún). Tras dejar atras esta localidad y tras superar una curva de herradura nos vamos adentrando en el bosque de pinos y abetos. Si ascendemos en Otoño nos sera fácil contemplar los buscadores de setas... Poco a poco ganarermos el collado después de 10,8 km. |