Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: FARO DE MONTANUY, PUERTO DEL

ALTITUD:
1377 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: La ascensión al puerto del Faro de Montanuy se realiza desde la Ctra. N-260 en el km 360,600 en el pueblo de Noales.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado. Salvo algunas zonas donde el paso del ganado y algun desprendimiento del talud ensucian un poco el asfalto. Fuente en la población de Noales y otra seca en verano en el cruce de Escané.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Iniciamos el ascenso en el km 360,600 de la Ctra N-260. Tomamos el desvio en dirección a la población de Noales. Hasta alcanzar dicha población tendremos que superar una fuerte rampa de unos 400 m con pendiente media del 10%. Una vez en la población, un pequeño callejeo y tomamos la pista asfaltada que se dirige a Escané. Comienza de nuevo la subida de manera suave al principio hasta el km 0,9, donde crece de manera brusca la pendiente.

Nos enfrentaremos ahora al tramo más exigente de esta vertiente hasta alcanzar el cruce o desvio a la población de Escané. Son aproximadamente 2,5 km con porcentajes que van a superar el 9 % de pendiente media, y rampas máximas del 15 %. Para llegar al cruce citado, la carretera dibuja innumerables curvas de herradura entre prados y algún retazo de bosque de robles. Concretamente hasta alcanzar el cruce superaremos 9 curvas. Tras dejar el cruce a Escané a la derecha seguimos por un terreno ahora más favorable hasta cruzar el barranco en una curva de vaguada. Desde este punto, de nuevo la ascensión se vuelve más exigente con otro km por encima del 7 % hasta que alcanzamos un punto donde se incorpora una carretera o pista que sigue el canal hidraúlico. Ya solo nos quedará un pequeño llano o falso llano hasta alcanzar el mirador del faro de Montanuy, donde se encuentra la cámara de presión de la Central de Vilaller.