DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Nos encontramos posiblemente con una de las ascensiones más duras de Aragón. En una primera parte la ascensión se realiza por la carretera N-230 que desde Lleida se dirige al Valle de Arán. Los primeros 4,9 km se comparten con la ascensión al túnel de Vielha por su vertiente sur. En esta parte el tráfico de coches y camiones es importante y la carretera no presenta arcén con lo que hay que tener bastante cuidado. La carretera asciende por la vertiente derecha del río N. Ribagorzana hacia el impresionante cortado de la montaña. Con rampas no muy fuertes y manteniendose constante en torno al 6 % la carretera alcanza el túnel en curva (iluminado) que salva dicho cortado y se dirige hacia el cruce de las poblaciones de Aneto y Senet. Tras abandonar la carretera Nacional dejamos el cruce de Senet y cogemos la carretera que se dirige hacia la población oscense de Aneto, ahora mucho más estrecha y tras casi 1 km alcanzamos dicha localidad.
Atravesamos la población empeorando ahora el firme. Tras superar dos curvas de herradura la carretera se cuelga del abismo en un tramo impresionante donde las vistas son inmejorables sobre la Val de Barrabés al Sur. Poco a poco se va dirigiendo hacia el valle glaciar colgado de Llauset. Tras 4 km desde que abandonaramos la Nacional los porcentajes nos dan un respiro situandose durante dos km por debajo del 6% cuando alcanzamos el paraje de las Bordas de Nestui. Ahora ya podemos contemplar lo que nos queda de ascensión.
Tras cruzar un pequeño puente situado en una curva de vaguada, se inicia el último tramo de casí 7 km de ascensión, donde las pendientes en ningún momento bajan del 7,5 %. En este tramo tenemos; un primer km con pendiente media superior al 8% que mediante 2 curvas de herradura permite a la carretera situarse en la vertiente del rio Llauset. Seguiremos por la carretera en muy mal estado pudiendo contemplar la meta de nuestra ascensión al fondo donde se divisla la impresionante presa de Llauset. Tras no poco esfuerzo lograremos alcanzar un pequeño collado donde se encuentran las ruinas del campamento y un pequeño refugio con una fuente. Volvemos a colocarnos en la otra vertiente y tras 1 km en que dejamos atras 2 paraludes alcanzamos el no menos curioso cruce que nos dirige hacia la presa. Este cruce en curva de herradura también se encuentra en un pequeño túnel artificial que hace la función de paraludes. Escogemos la carretera de la izquierda y seguimos la ascensión durante casi otro km hasta alcanzar la "boca del infierno". El túnel final de la ascensión en ocasiones se encuentra cerrado y sin iluminar, aunque yo también en alguna ocasión lo he atravesado iluminado. Su longitud y su pendiente también es considerable así que sin iluminación es un poco arriesgado. De todas maneras haber llegado hasta aquí ya es un mérito.
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