DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Al igual que para la ascensión a Betesa y Santorens, Iniciamos el ascenso en el km de la N-230 que se dirige de Lleida a Francia pasando por la Val d'Aran. En seguida entramos en el desfiladero de Escales, donde se encuentre la cerrada de la presa del mismo nombre.
Durante los 3,5 primeros kilómetros la carretera circula por dicho congosto o desfiladero hasta alcanzar la presa de Escales. El paisaje durante estos kilometros es espectacular. munerosos túnles cruzan las barras calcáreas de los estratos y la vista de la presa al fondo con su escalera tallada en la roca es impresionante.
Una vez alcanzada la presa, un terreno un poco más favorable nos dirige hacia el desvio de la carretera local donde se encuentran Santorens, Betesa y Pallerols. En el punto más alto antes de comenzar una pequeña bajada encontramos una fuente donde podremos avituallarnos.
Una vez alcanzado el cruce tomamos la ctra. local abandonando la Nacional. Una rapida pero corta bajada enseguida da paso a una fuerte rampa encontrandonos enseguida (0,5 km) el desvio a a la población de Santorens. Seguimos a la izquierda ahora por un terreo de toboganes y falsos llanos entre un bosque de robles, dejando para otra ocasión el ascenso a esta población. Tras el paso por una pequeña curva de vaguada aparece el cruce o desvio a Pallerols. Tomaremos el desvio a la izquierda y en una rápida bajada cruzaremos el puente sobre el barranco. Desde aquí solo queda que retorcernos en dos kilómetros interminables donde los porcentajes siempre o casi siempre se sitúan por encima del 10 %. Eso sí, la sucesión de curvas de herradura de la pista recién asfaltada incluso nos hace "disfrutar"...
|