DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Tras la larga recta de Bono una curva nos situa en la Población de Bono. A partir de aquí, la carretera asciende con pendiente uniforme hasta el km 145. En este primer tramo de 7 kilómetros, la carretera asciende por la derecha hidrográfica del río Noguera Ribagorzana. Aproximadamente a 1,5 km de inciar el ascenso cruzamos un barranco (Llauset) y dejamos un cruce a la derecha hacia una central hidroeléctrica. Al fondo y a la derecha divisamos la entrada del túnel de Bono (iluminado) y abajo la llanura de inundación del precioso valle glaciar. Una vez superado el túnel de Bono, entre varias curvas suaves alcanzamos el cruce de Aneto y de Estet, pueblos vecinos aunque de provincias distintas (a la derecha Aragón y a la Izquierda del Río Cataluña). En este cruce y en dirección a Aneto se situa la ascensión al lago deLlauset, y a la derecha la presa de Baserca y Estet que dejaremos para otra ocasión.
Mientras seguimos ascendiendo y habiendo dejado el cruce, podremos contenplar la presencia de la entrada al primer de los 3 túneles que nos vamos a encontrar de aproximadamente 200 m. Ojo a estos túneles que se encuentran sin iluminar. A la salida del último túnel se situa la presa de Baserca que ya habremos podido observar su impresionante cerrada.
Aprovechamos ahora para tomarnos un descanso mientras la carretera se torna llana, y podemos contemplar la hermosa agua azul del lago a nuestra derecha.
Después de cruzar el Riu Salenques comienza la última parte de esta ascensión ahora más suave. Primeramente dejamos atrás una pequeña cabaña a la derecha (refugio de pescadores), un km después podemos contemplar la hermosa cascada del barranco de Besiberri a la derecha. Así alcanzamos el parking de camiones donde existe una area recreativa y un refugio guardado (Conangles).
Por último volvemos a cruzar un puente sobre el Riu Mulleres y tras dejar a la derecha el Chalet de la Universidad de Barcelona (ahora del CSIC), comenzamos a pasar por las obras del nuevo túnel, alcanzando la boca Sur del Túnel. |