DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Iniciamos la subida en el puente sobre el río Garona en la población de Vielha. Tomamos la dirección a Lleida por la ctra. N-230 hasta la rotonda de Vielha, donde tomamos el desvio a la derecha en dirección a Gausac. Tras un tramo favorable cruzamos el barranco de Casau donde comienza una zona bastante exigente que coincide con el paso de la carretera por la población de Gausac. Deberemos superar una curva de herradura a la izquierda y tras pasar por la plaza del pueblo tomaremos la dirección de una pista forestal que se dirige al bosque de baricauba.
Al final de las casas del pueblo, exite una pequeña fuente donde podemos avituallarnos. Entraremos despuúes en una zona donde las vistas sobre el Mitjaran son incomparables. Seguiremos ascendiendo ahora por un bosque de pinos y tras pasar por un campo de tiro encontramos 2 curvas de herradura que son el último escollo para entrar en un terreno más favorable. Llevaremos ya 3 km de ascenso y nos resta un 1 km de llano hasta alcanzar el Mirador de Betlan donde se encuentra el cruce para la Bassa d'Oles.
Una vez alcanzdo este cruce, tomamos el desvio a la izquierda. Desde aquí nos restan 5 km donde la pendiente media se sitúa por encima del 9%. La carretera asciende por le bosque donde la sombra es bien agradecida. Solamente el paso periódico de cada una de las curvas de herradura hace más llevadero el ascenso, hasta que tras superar la 6 y última, alcanzamos la Bassa d'Oles, paradisiaco lugar donde podemos echar la caña de pescar. |