Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: BASSA D'OLES (Balsa de Oles o Era Piusa) VERTIENTE POR AUBÈRT

ALTITUD:
1606 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: La ascensión por esta vertiente a lla Bassa d'Oles se inicia en la parada de autobús situada en la ctra. N-230 en el pueblo de Aubèrt. En este punto nace la pista que se dirige al bosque de Baricauba.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado, salvo alguna zona donde puede haber gravilla sobre todo hasta alcanar el curce de Es Bordes. Restricciones el invierno por las fuertes nevadas. La pista permanece sin limpiar de nieve durante todo el invierno. Fuentes en el inicio en Aubèrt, otra en el km 3, en el Pla Batalher y en la cima de la subida.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Desde la parada de bus de Aubèrt situada en la ctra. N-230, tomamos la pista que en rápida bajada se dirige al río Garona. Cruzamos éste por un puente siguendo la bajada hasta que tras pasar por un área recreativa, comienza la subida. Al principio de manera más suave y despúes con mayor pendiente la carretera se encarama en la ladera mediante el trazo de 6 curvas de herradura por un precioso bosque de pinos y hayas. En la última curva alcanzamos un cruce donde se une la pista que viene de Es Bordes. Seguimos por la izquierda hasta ganar un punto más alto intermedio, donde se encuentra el área recreativa de Pla Batalher. Desde aquí una pequeña bajada y un llaneo de unos 600 m nos conduce al cruce de la Bassa d'Oles, donde nos unimos con la vertiente que sube de Vielha.

Una vez alcanzdo este cruce, tomamos el desvio a la derecha. Desde aquí nos restan 5 km donde la pendiente media se sitúa por encima del 9%. La carretera asciende por le bosque donde la sombra es bien agradecida. Solamente el paso periódico de cada una de las curvas de herradura hace más llevadero el ascenso, hasta que tras superar la 6 y última, alcanzamos la Bassa d'Oles, paradisiaco lugar donde podemos echar la caña de pescar.