DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Una vez alcanzado el cruce nada más pasar el río Noguera de Tor, tomamos la L-501 que se dirige a las poblaciones de Boí y Taüll. Hasta a aquí hemos compartido carretera con las ascensiones de la presa de Cavallers y también al parque de Aigües Tortes. Tras poco más de 1 km alcanzamos de manera suave la localidad de Boí donde podemos contemplar su hermosa iglesia románica de San Joan de estilo románico lombardo. En el mismo pueblo la pendiente aumenta considerablemente. Dos curvas de herradura en el pueblo hacen más llevadero la subida hasta que alcanzamos una zona de prados. En esta zona de 2 km con pendientes cercanas al 8 % deberemos superar 4 curvas de herradura más hasta divisar la impresionante silueta de la iglesia de Sant Climent de Taüll, con su esbelta torre de 6 cuerpos. Aquí podemos avituallarnos y extasiarnos un poco con la visita de la iglesia.
Continuamos ahora ascenciendo también entre curvas y casas del pueblo hasta que tras un kilometro alcanzamos un pequeño rellano (Pla de la Ermita). Zona de servicios de la estación con varios hoteles, restaurantes ... Dejamos el desvio a la derecha y ahora por terreno más favorable nos dirigimos hacia el fondo del valle donde tras una curva de vaguada donde existe una fuente y un puente vuelve a empinarse la carretera. Así tras otro km alcanzamos un punto culminante donde deberemos cruzar una barrera canadiense. Tras una pequeña bajada cruzamos otro puente y ya de manera definitiva la carretera vuelve a subir.
En un primer momente durante 2 km la pendiente no supera el 5 %. Una primera curva de herradura muy amplia hace girar la carretera hacia el sur dirigiendose hacia el fondo del valle. En la parte final 3 km en torno al 7,5 % nos hacen sufrir ya que llevamos en las piernas más de 13 km de ascenso. Tras superar 4 curvas de herradura por los prados alpinos alcanzmos el cruce para el primer parking de la estación y si cruzamos la valla podemos tomando el desvio a la derecha ascender hasta la misma linea de meta que aún se intuye en la carretera. Habremos superado un verdadero coloso con más de 2000 m de altura.
|