DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Una vez tomada la carretera N-260 en las inmediaciones de El Pont de Suert, y junto al puesto de la Cruz Roja y la Piscifactoría, la carretera N-260 discurre paralela al embalse de Escales. Cuando llevamos 1,5 km encontramos el túnel de Lavaix nombre del antiguo Monasterio del que hoy solamente quedan las ruinas y que queda inundado cuando el nivel del embalse esta en su máximo. Tras un poco de bajada alcanzamos un area donde existe una fuente comienzo propiamente dicho de la ascensión del puerto.
En una primera parte durante 3,5 km la carretera serpentea por el fondo del río, al pie de impresionantes murallas de roca caliza. Las curvas y la no excesiva pendiente nos hacen subir ligeros... Habrá que soltar un poco y reservar para lo más duro.
Tras alcanzar el cruce de la población de Malpás y tras pasar un pequeño puente comienza la verdadera subida al puerto. Tenemos ante nosotros casi 4,5 km al 6-7 %. Tras pasar un segundo puente sobre el Río de Viu, la pendiente se hace más exigente y tras el paso de 2 curvas de herradura la carretera se encarama en la ladera buscando la población de Viu. Pasamos un pequeño túnel de apenas 25 m en curva donde seguramente sortearemos alguna piedra desprendida. Desde aquí apenas 2 km al 6,5% y alcanzamos el collado de Viu donde se encuentra la localidad del mismo nombre.
Ahora un terreno favorable nos dirige hacia la segunda parte de la ascensión. Tras casi 2 km de pequeña bajada dejamos el cruce de Adons y un poco más adelante cruzamosun pequeño puente situado en una curva que marca el inicio de la segunda parte. Desde aquí nos restan poco más de 2 km donde la pendiente media supera el 7 %. En una primera parte superaremos una larga recta que se nos hace interminable y tras ésta una zona de curvas que nos permite ganar el alto de la Creu de Perves.
|