DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El primer tramo de la ascensión desde Vielha hasta sobrepasar la localidad de Arties coincide con la Carretera C-28 que discurre paralela al Riu Garona y que sirve para acercarnos a las ascensiones del Naut Arán (alto Aran). Desde la rotonda de Vielha la carretera atraviesa el nucleo de población. Nada más terminar el paso por Vielha y sin notar la diferencia entramos en el próximo pueblo de Betren. Pasaremos un panel luminoso e informativo del estado del puerto de la Bonaigua y comenzaremos a notar el cambio de pendiente de la carretera hasta que llegamos al Hotel La Tuca. El ascenso por la C-28 varía los tramos llanos con tramos donde la pendiente se sitúa en torno al 4 %. Pasaremos varios pueblos y algunas rotondas. En primer lugar dejamos atras Escunhau y un km despues Casarilh, donde la carretera vuelve a empinarse hasta que cruzamos por un puente el Rio Garona. Así y de manera más suave alcanzamos la rotonda de Arties, donde de nuevo y por el paso del pueblo la carretera vuelve a empinarse.
A la salida del pueblo a unos 300 m más allá encontramos un desvio a la derecha que se dirige hacia abajo al pueblo. Abandonamos pues la carretera C-28 para tomar esta pista. Una pequeña bajada con una curva de herradura nos conduce a un puente que cruza el Riu Garona. Nada más cruzarlo tomamos un cruce a la izquierda que llanea y se dirige hacia una central hidroeléctrica. Tras aproximadamente 0,5 km dejamos atras una planta de áridos y hormigones y tras pasar un puente sobre el arriu Valarties, giramos 90º a la izquierda donde comienza la última parte de la subida.
Nos enfrentamos primero a un km con un 8 % de pendiente media, aunque con porcentajes de 2 digitos en alguna ocasión. Una vez superdo este km la carretera baja en su pendiente. Cruzaremos un paso canadiense y seguiremos ascendiendo por entre prados. Seguiremos así dejando atrás alguna construcción (Borda) y por últimos tendremos que superar el último 1,5 km donde la pendiente vuelve a subir. Tras algún descansillo sin ver en ningún momento cuando termina la pista, alcanzamos el Pont de Ressec, donde el final del asfaltado, una caseta de información del Parque Nacional y un parking dan por finalizada la subida.
|