Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: PONT DE RESSEC (Valle de Valarties)

Haz CLICK para ampliar

ALTITUD:
1384 m
Dureza(APM):

SITUACIÓN: El ascenso al Pont de Ressec situado en el Valle de Valartiesa se puede iniciar desde Vielha, compartiendo carretera con la C-28 que también nos sirve para acceder a la Bonaigua, Pla de Beret y otras ascensiones en el Naut Arán. Después de sobrepasar la población de Arties, tomaremos un desvio a la derecha y por pista forestal asfaltada ascenderemos al Pont de Ressec.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado hasta el desvio pasado Arties. Bastante de tráfico sobre todo en época de turismo. Existen restricciones por la nieve en buena parte del año. Posibilidad de abastecerse de agua la mayoria de pueblos que atraviesa la carretera..

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El primer tramo de la ascensión desde Vielha hasta sobrepasar la localidad de Arties coincide con la Carretera C-28 que discurre paralela al Riu Garona y que sirve para acercarnos a las ascensiones del Naut Arán (alto Aran). Desde la rotonda de Vielha la carretera atraviesa el nucleo de población. Nada más terminar el paso por Vielha y sin notar la diferencia entramos en el próximo pueblo de Betren. Pasaremos un panel luminoso e informativo del estado del puerto de la Bonaigua y comenzaremos a notar el cambio de pendiente de la carretera hasta que llegamos al Hotel La Tuca. El ascenso por la C-28 varía los tramos llanos con tramos donde la pendiente se sitúa en torno al 4 %. Pasaremos varios pueblos y algunas rotondas. En primer lugar dejamos atras Escunhau y un km despues Casarilh, donde la carretera vuelve a empinarse hasta que cruzamos por un puente el Rio Garona. Así y de manera más suave alcanzamos la rotonda de Arties, donde de nuevo y por el paso del pueblo la carretera vuelve a empinarse.

A la salida del pueblo a unos 300 m más allá encontramos un desvio a la derecha que se dirige hacia abajo al pueblo. Abandonamos pues la carretera C-28 para tomar esta pista. Una pequeña bajada con una curva de herradura nos conduce a un puente que cruza el Riu Garona. Nada más cruzarlo tomamos un cruce a la izquierda que llanea y se dirige hacia una central hidroeléctrica. Tras aproximadamente 0,5 km dejamos atras una planta de áridos y hormigones y tras pasar un puente sobre el arriu Valarties, giramos 90º a la izquierda donde comienza la última parte de la subida.

Nos enfrentamos primero a un km con un 8 % de pendiente media, aunque con porcentajes de 2 digitos en alguna ocasión. Una vez superdo este km la carretera baja en su pendiente. Cruzaremos un paso canadiense y seguiremos ascendiendo por entre prados. Seguiremos así dejando atrás alguna construcción (Borda) y por últimos tendremos que superar el último 1,5 km donde la pendiente vuelve a subir. Tras algún descansillo sin ver en ningún momento cuando termina la pista, alcanzamos el Pont de Ressec, donde el final del asfaltado, una caseta de información del Parque Nacional y un parking dan por finalizada la subida.