DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Puerto no muy conocido, aunque muy transitado en la Vuelta a Lleida de aficionados, donde se suele ascender en una contrareloj individual que suele ser el juez que dicta sentencia.
Tomamos el inicio en la calle de El Pont de S. que nace en la Ctra. N-230 en las inmediaciones de la parada de autobús. En una primera parte la carretera discurre por las casas del pueblo para luego encaminarse hacia el barranco que baja de Gotarta, por donde circula la carretera entre pequeños huertos. La carretera aproximadamente en el km 0,8 gira en una curva de herradura y se encarama en la ladera de yesos y arcillas sobre la población de El Pont. A esta curva le siguen 4 más par alcanzar en el km 2 una zona donde hay unas preciosas vistas de la población y el valle.
Seguiremos ascendiendo con pendiente en torno al 7 % bordeando la montaña y antes de alcanzar el km 3, también deberemos superar dos curvas de herrada encadenadas. Después entraremos en un terreno de 2 km donde la carretera se dirige al pueblo de Gotarta.
Avanzaremos dejando a un lado Gotarta y saltando a la vertiente de otro barranco subiremos ahora con menos pendiente hasta alcanzar el desvio a Igüerri. En esta zona, nos encontraremos tramos donde la pendiente crece de manera obstensible e irregular.
Aproximadamente en ek km 7 la pendinte sube por encima del 10 % de manera continuada. Mediante 2 curvas logramos coronar el punto más alto, donde se encuentra a la izquierda la pequeña ermita de S. Salvador de estilo románico. Podemos hacer un alto y contemplar las hermosas vistas sobre la Val de Boí, con los pueblos de Coll y Llesp allá abajo. |