DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: La rotonda y el puente sobre el río Garona en Vielha dan el comienzo a la ascensión al Puerto del Túnel de Vielha. En las mismas calles de Vielha, aumenta la pendiente hasta alcanzar la rotonda de Vielha, donde podremos tomar varias direcciones. En este caso seguimos en dirección a Lleida. Enseguida dejamos atras la escula pública y encontramos una gasolinera antes de alcanzar la primera curva de herradura.
Seguimos ascendiendo por la ladera de la montaña mientras abandonamos la población de Vielha. Habremos de superar 2 km con porcentajes al 7 % y 3 curvas de herradura hasta alcanzar el cruce a la población de Casau, donde se encuentra el Parador Nacional de Vielha.
En este punto la carretera gira para adentrarse en por el valle del riu Nere que se dirige hacia de Sur a Norte. Tras poco más de 1 km dejamos atrás un desvio a la derecha que da servicio a Parking de camiones (Túnel de la Ribaeta) y seguiremos ascenciendo a media ladera. Al kilómetro y medio de superar este punto si el día lo permite ya podremos observar el punto donde llegaremos a la boca Norte del Túnel, aunque hasta llegar allí nos quedan 3, ya que deberemos superar una curva de vaguada que se encuentra despues de pasar un paraludes.
Despues de cruzar el río Nere y la curva de vaguada encontraremos a la izquierda las obras de los edificios del Nuevo Túnel de Vielha, así como otros edificios, alcanzando la boca norte tras 800 m despúes.
El Túnel tiene 5,2 km donde las pendientes se mantienen en torno al 5 %, aunque como he comentado antes es bastante peligroso el cruzarlo en bici.
|