DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Tomamos en la rotonda de Pont de Arros, la dirección hacia los restaurantes y hoteles, dejamos a la derecha los cruces de las carreteras que se dirigen al Saut deth Pish y a la localidad de Arros y Vila. Seguimos recto y enseguida cruzamos el Arriu Varradós donde comienza la ascensión.
La carretera se encarama por la ladera derecha del Valle (solana) y mediante incontables curvas de herradura va ganando altura. Así hasta el kilómetro 4,5 habremos de superar 15 curvas de herradura donde la carretera se situa en porcentajes entorno al 7 %. Desde este punto kilométrico ahora la carretera asciende en la misma dirección que el valle dirigiendoso hacia la población de Vilamòs. Cruzaremos en el km 5 una tubería testigo de la intensa explotación hidroeléctrica de los ríos del valle, y tras otro medio kilómetro alcanzaremos un precioso mirador. En este Mirador es obligatoria una pequeña parada para descansar y contemplar las impresionantes vistas del Macizo vecino de las Maladetas, donde destaca el pico más alto y su hermoso Glaciar (Aneto), eso sí en territorio aragonés... je je je..
Una vez contemplado el pico más alto de los Pirineros seguiremos ascendiendo ahora con pendientes más favorables y tras superar 2 curvas de herradura entraremos en la bonita y pintoresca población de Vilamós. Es interesante visitar el horno de cal situado a la entrada y el precioso museo de Joanchiquet (hermoso "coto" representativo de las casas tradicionales de la Val d'Aran). Desde aquí podremos continuar aún más la ascensión hasta alcanzar la población de Arres de Sus.
|