Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

::NEGRETE, PUERTO DEL (DESDE UTIEL)

Puerto del Negrete (desde Utiel)

LONGITUD:
ALTITUD:
1239 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: Iniciamos la asciensión en la localidad vinícola de Utiel. Desde la calle donde se encuentra la Plaza de toros y la cooperativa vínicola, tomamos la dirección hacia Teruel y a la Carretera CV-390 que se dirige hacia Benageber y a Casas de Medina. En esta última localidad deberemos tomar la CV-391 que se dirige a Villar de Tejas.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado, no demasiado tráfico. No existen fuentes en la ascensión a pie de carretera, aunque podemos avituallarnos en Utiel o en Casas de Medina.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Ya en las calles de Utiel la carretera empieza a picar hacia arriba. Pasamos por el cruce a Camporrobles y por debajo del ferrocarril Valencia-Cuenca tomando después el desvio al embalse de Benageber y a Casas de Medina. Al poco alcanzamos la entrada al polígono de Utiel que dejamos y seguimos recto. Entramos en un terreno con largas rectas de la carretera que asciende entre campos de Olivos, Almendos y por supuesto de viñas. Poco a poco nos vamos acercando a las estribaciones de la sierra del Negrete objetivo de nuestra ascensión.

Tras 7 km de ascensión suave entramos en una pequeña bajada que nos deja en la aldea de Casas de Medina donde se encuentra el cruce a Benageber y donde comienza la parte más dura de la subida. Tomamos el desvio en dirección a la ermita del Remedio y a Villar de Tejas. Con alguna curva de herradura bastante amplia al igual que algunas curvas de vaguada, la carretera con pendientes irregulares, ahora fuerte ahora mas suave, conseguimos alcanzar el cruce a la Ermita del Remedio con gran devoción en la zona. En el mismo cruce una curva de herradura gira el sentido de la carretera que ahora entre un bosque de encinas y de pinos de repoblación asciende por la ladera. En esta zona las pendientes superan el 6 %. Cuando apenas quedan 2 km alcanzamos 2 curvas de herradura y continuamos ascenciendo con un km con pendiente.

Con un poco de esfuerzo y gracias a que la pendiente suaviza, vamos alcanzando la parte más alta de la sierra y tras girar en una ligera curva de vaguada ensegida alcanzamos el cruce del camino que se dirige a las antenas y repetidores que desde muy abajo podíamos contemplar. Ya solo nos queda un poco de llaneo para alcanzar el punto más alto a 1239 m.