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::NOGUERAS, PUERTO DE LAS (DESDE UTIEL)

Las Nogueras. Vertiente desde Utiel

LONGITUD:
15.12 Km
DESNIVEL:
400 m
% MEDI0: % Máximo:
2.65 12.0
ALTITUD:
1122 m
Dureza(APM):
67
SITUACIÓN: Iniciamos la asciensión en la localidad vinícola de Utiel. A la salida de la población por la antigua N-III. En la rotonda tomamos la CV-392 que se dirige a las localidades de Estenas y Las Nogueras, para ascender el puerto de Las Nogueras.

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DATOS DE INTERÉS: Carretera en irregular estado. En algunos tramos muy bacheada y con asfalto muy descarnado. Existen fuenten fuentes en la localidad de Estenas. Posible fuente en el km 8 de la ascensión al atravesar una zona recreativa con merenderos.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Iniciamos el ascenso en la rotonda de la antigua N-III a la salida de Utiel en dirección hacia Requena. En el primer kilométro y tras tomar dirección Norte cruzamos el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia por un paso superior. Un pequeño descenso da paso a unos 6 km de ascenso ligero, aunque con pendientes en alguna ocasión irregurales y algo fuertes. Sobre todo en el km 4 de la ascensión donde una fuerte rampa al paso por una granja nos hara sufrir y sudar bastante. En esta parte la carretera asciende por campos de Olivos, Almendros y como no de viñedos...

En el km 6 alcanamos un punto culminante iniciando un pequeño descenso de unos 2 km hasta alcanzar un area recreativa. Desde este punto la carretera comienza de nuevo a subir para afrontar la última parte y más dura de la ascensión. En el km 10 y coincidiendo con la entrada en la localidad de Estenas la pendiente aumenta considerable. Durante 2 km la pendiente supera el 5% y el paisaje por momentos cambia ganando la vegetación de pinos y encinas en detrimento de los campos de cultimo.

Otro pequeño km de terreno favorable nos acerca a la localidad de Las Nogueras que da el nombre al puerto. En el mismo pueblo superamos una curva de herradura pasando la carretera por la ermita del pueblo. Desde este punto el asfalto de la carretera cambia radicalmente. La carretera se hace mucho más estrecha a la vez que mucho más rugosa. La pendiente también aumenta considerablemente, alcanzando frecuentemente el 10% e incluso el 12%. Poco a poco la carretera con el barranco a la izquierda y entre un bosque de encinas, alcanza el collado.

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