Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: BALCONCHAN, PUERTO DE (desde DAROCA)

LONGITUD.
ALTITUD:
1185 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: La subida al Puerto de Balconchán al igual que la de Santed se incia en el Pueblo de Daroca. Deberemos tomar la carretera A-211 que de la parte baja del pueblo se dirige a la laguna de Gallocanta.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en irregular estado, sin sombras. No presenta tráfico. Posibilidad de abastecerse de agua en el pueblo de Balconchán.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Al igual que el puerto de Santed deberemos tomar la A-211 hasta que unos 2'5 km despues de dejar Daroca un desvio a la derecha nos pone en la carretera CV-632 que se dirige a Balconchan y también a Orcajo. Aquí comienza la primera parte del puerto. Tras un primer km al 6%, la pendiente de la carretera se suaviza un poco. Ascendemos por campos de vid y almendros durante otros 2 km hasta que coronamos un pequeño alto en donde dejamos el cruce a la población de Orcajo. Seguimos recto ahora con pendiente favorable hasta la entrada del pueblo de Balconchán.

En el mismo pueblo encontramos algunas rampas. Callejeamos por la casas y una vez salido del pueblo comienza la parte final del puerto, algo más exigente. Nos encontramos ahora con la carretera en peor estado y ante el reto de los ultimos 5 km con pendientes cercanas al 6,5 %.

Seguiremos subiendo entre campos y monte bajo durante unos 4 km durante los cuales alguna curva de vaguada y un curva de herradura nos harán mas llevadero la subida. Poco a poco la carretera se acerca a un estrecho entre espectaculares farallones de roca. La vista desde aquí se hace realmente curiosa. Tres curvas de herradura entre las rocas salvan este congosto ya entre bosque de encinas hasta que el barranco otra vez se abre y se amplia ascendiendo ahora para ganar el collado de manera casi imperceptible. Ningún cartel ni nombre de collado nos avisará de que hemos subido uno de los altos o puertos más bonitos de la rodeada.

volver a puertos de zaragoza