DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: A pesar de que los datos del longitud, desnivel, pendiente media hacen referencia tomando como inicio en Purujosa, el perfil muestra la altimetría desde la localicad de Calcena.
La carretera en sus primeros 7 km asciende por la ribera del Isuela afluente del Río Jalón. En sus primeros km y después de dejar el desvio del cruce al puerto de Oseja o de la Crucija a la izquierda, la carretera discurre paralela al río en este tramo generalmente seco y circulando sus aguas por el acuífero de gravas y arenas del lecho. Más tarde al igual que Guadiana aflora en el contacto impermeable en las inmediaciones de Calcena. Poco a poco el río se va encajonando y comienza a buscar camino entre impresionantes paredes de roca caliza. A la altura de Purujosa (pueblo encaramado en uno de los farallones de caliza), la carretera comienza a empinarse. Dejaremos un desvio a la derecha que se dirige al pueblo y seguiremos ascenciendo poco a poco hasta el cruce de un puente donde la pendiente aumenta ya sin descanso. Es en este puente donde existe una fuente a la sombra de unas bonitas carrascas.
En esta parte final comienza a aparecer el bosque de carrascas o encias con algunas zonas de pino Silvestre. Aproximadamente a 3,5 km de Purujosa, cruzamos de nuevo el puente del río Isuela y tras la vista de los Molinos Eólicos de la Sierra Tablada comienza una sucesión de 2 curvas de herradura que nos permiten encaramarnos poco a poco. Seguiremos la ascensión por peor carretera ahora ya en la provincia de Soria (ctra. SO-P-2106) donde con toda seguridad tendremos que sortear alguna piedra desprendida del talud. Dos nuevas curvas de herradura en la carretera permiten cambiar la monotonía de la carretera y tras éstas, una recta bastante larga de pendiente contenida nos va acercando poco a poco hasta una curva de vaguada y un puente a falta de 2'2 km para la cima.
En esta última zona la vista se hace bastante más aérea, permitiendonos observar buena parte del Sistema Ibérico Zaragozano. A falta de 1'5 km podemos hacer la última parada con la escusa de avituallarnos de agua fresca y reemprender la marcha con nuevos brios para acometer la ultima parte. Tras una curva a la derecha y los signos de varias construcciones podemos intuir la presencia del Pueblo que veremos tras atravesar un pequeño portillo donde se encuentra el punto más alto.
|