Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: CRUCIJA, ALTO DE LA

ALTITUD:
1003 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: La subida al Alto de la Crucija o Oseja, comienza en el cruce de la Ctra. A-1503 que se dirige de Illueca a Aranda. Deberemos tomar la CV-698 que se dirige Oseja y a Calcena.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en irregular estado con un asfalto en muy malas condiciones y en ocasiones con bastante gravilla. No se conocen fuentes. Posibilidad de la existencia de una en el pueblo de Oseja.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El alto de la Crucija o de Oseja, se divive en dos tramos diferenciados. El primer tramo de pendiente más suave tiene una longitud de 3 km. La carretera asciende entre campos de almendros y viñas con varias curvas que nos permite ganar altura poco a poco. Tras la coronación de un pequeño alto podemos divisar el pueblo de Oseja hacia donde se dirige la carretera. Una pequeña bajada y el paso de un puente y una cuva de vaguada da paso a una rampa fuerte pero corta que nos situa en Oseja. Después de un pequeño llaneo a la salida del pueblo cruzaremos un puente sobre el barranco situandose la carretera en la margen derecha el barranco. En este punto comienza la segunda parte de la ascensión ahora ya sin descanso. La carretera serpentea con varias curvas durante unos 2,7 km en torno al 5,5 %. Tras una curva bastante cerrada a la izquierda la pendiente parece disminuir y en 1 km aproximadamente coronamos la cima. A pesar de la altura a la que coronamos (1003 m), el calor y la falta de agua puede hacernos una mala pasada, endureciendo aún más la subida..

volver a puertos de zaragoza