Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: ILLUECA, ALTO DE (vertiente de Illueca)

LONGITUD:
ALTITUD:
710 m
Dureza(APM):

SITUACIÓN: Para la ascensión del Alto de Illueca deberemos tomar la A-1301 que desde Illueca se dirige al pueblo de Tierga. El inicio de la subida se sitúa en el mismo pueblo de Illueca a la altura del Polideportivo.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en irregular estado. Asfalto bastante rugoso y también bastante pestoso. Pocas sombras y ausencia de fuentes salvo en la localidad de inicio. Estas subidas parecen bastante más duras por el lamentable asfalto.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Tomamos la calle principal de la localidad de Illueca, que antiguamente era la carretera. Sin venimos por la variante de Illueca, pasado el pueblo tomamos la carretera que en fuerte pendiente baja por el campo de Fútbol y un pequeño polígono hacia la población. El cruce de inicio se encuentra en el mismo puente del río Aranda.

La vertiente de Illueca representa una subida de poco más de 4 km, donde en su primera parte la carretera alterna zonas de subida y llaneo. La carretera discurre paralela al río Aranda hasta las inmediaciones de una casa o torre situada al lado de la carretera. Desde este punto, la carretera comienza a ascender por la izquierda de un barranco ya por terrenos rojizos de areniscas. El paisaje de esta zona practicamente sin arbolado nos resulta un poco extraño por su colorido rojizo. Mediante suaves curvas la carretera va ascendiento hasta que encontramos un cruce que se dirige al vertedero. Segimos recto por la carretera para atravesar un puente en una curva de vaguada. Desde este punto nos quedarán casi 2 km en donde la pendiente aumenta un poco situándose entorno al 4 % hasta que ganamos el collado. En este tramo a nuestra derecha y a nuestra espalda podremos contemplar la Sierra de la Virgen con su hermita en el pico más alto situado a más de 1400 m.

volver a puertos de zaragoza