Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: LAS NAVAS, COLLADO DE (VERTIENTE POR ARÁNDIGA)

LONGITUD:
ALTITUD:
724 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: Subida poco conocida por los cicloturistas, ya que es una pista recientemente asfaltada. Se inicia en el pueblo de Arándiga. Siendo su primera parte las calles del pueblo.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Ascensión en irregular estado. En su primer km la ascensión se realiza por las calles de Arándiga, encontrandose cementada. Después se circula por una pista agrícola recientemente asfaltada en irregular estado debido a la circulación de vehículos agrícolas. En algunas zonas se encuentran pequeños tramos de cemento. No existen fuentes, salvo en la localidad de Arándiga.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Damos el comienzo a la ascensión en el puente sobre el río Aranda de la carretera. De manera suave comienzamos a ascender primero por la carretera en dirección al pueblo. Aquí se encuentra un lavadero y una buena fuente donde aprovisionarnos. Tras medio km en frente tomamos una calle a la derecha donde hay una parada de autobús y un bar en frente al lado de la carretera. Ascenderemos por la calle, pasando por las esculas que dejamos a la izquierda. Seguiremos por la calle de cemento dejaremos a la derecha un precioso arco y seguiremos hacia la salida del pueblo. Al final de la calle la pendiente sube considerablemente, el cemento se encuentra rallado y tras un poco de esfuerzo alcanzaremos un puento más alto, para despues tener un terreno de toboganes donde el asfalto en ocasiones esta bastante mal.

En el km 3,5 aproximadamente alcanzamos un pequeño badén sobre un barranco donde existen varios corrales y parideras. Desde este punto comienza un terreno más exigente. Durante 1,5 km ascenderemos con pendientes bastante exigentes debido a su irregularidad, hasta alcanzar un pequeño collado a 581 m. Tras una pequeña bajada y el paso de un pequeño barranco, nos encontramos con un tramo muy exigente, donde los porcentajes se sitúan en torno al 14 %. Si hace aire de cara, el sufrimiento no es moco de pavo....

En el km 6,4 aproximadamente alcanzamos no sin esfuerzo otro pequeño collado, ya casi hemos ascendido lo peor y casi tenemos superado el alto de las Navas. Una pequeña bajada nos conduce al ultimo km de en parte de cemento, donde la pendiente en torno al 4,5 nos hace alcanzar el collado de Las Navas. Antes habremos dejado a la derecha el desvio a la Ermita de los Santos.

volver a puertos de zaragoza