Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: LAS NAVAS, COLLADO DE (VERTIENTE POR BREA DE ARAGÓN)

LONGITUD:
ALTITUD:
724 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: Damos comienzo a la ascensión en el puente sobre el río Aranda en la localidad de Brea de Aragón. Situado en la parte baja del pueblo y al lado de la gasolinera y de las piscinas municipales. Tras casi ascender el alto de la Campeja, antes tomamos un pequeño desvio a la izquierda sin indicar hacía el collado de Las Navas o El Santo.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: La parte final de la ascensión se encuentra en ocasiones sin asfaltado, siendo un camino de tierra. Estos tramos de tierra en la parte final, coinciden con zonas de menor pendiente lo que los hacen perfectamente ciclables con la bici de carretera. El resto de la ascensión se encuentra en perfecto estado hasta el desvio de la pista. Desde aquí la pista se encuentra con cemento y tierra. No existen fuentes.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Iniciamos la ascensión por la antigua carretera en dirección al poligono industrial de Brea y a tomar la carretera de circunvalación (A-1503). Una vez alcanzado el cruce tomamos la dirección de la izquierda hacia Morés. En una primera parte la pendiente es muy suave. Poco a poco comienza a subir hasta situarse en torno al 6 %. Antes de ganar el alto de la Campeja, tomamos el desvio a la izquierda hacia la Ermita de El Santo (sin indicar). Nada más tomar la pista de cemento nos encontramos con pendientes superiores al 10% hasta alcanzar la primera curva de herradura a la izquierda. Después de superarla un pequeño llaneo de tierra y una nueva curva cementada. Una vez superada, de nuevo el segundo tramo de tierra de menor pendiente aunque un pelín más largo. Tras alcanzar la 3 curva de herradura, de nuevo la pendiente sube considerablemente hasta ganar el alto de Las Navas en un pequeño portillo.

volver a puertos de zaragoza