Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: PIETAS, COLONIA VERANIEGA DE (DESDE SAVIÑAN)

LONGITUD:
ALTITUD:
861 m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: Damos comienzo a la ascensión en la localidad zaragozana de Saviñán en el cruce de la carretera A-1503 y la local CV-601 que se dirige primero a Saviñán y después a Paracuellos.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado salvo el último kilometro que nos conduce a la colonia veraniega de Pietas, donde el asfalto esta muy bacheado y en ocasiones no existe. La colonia bastante es conocida en la comarca por su fuente situada unos 500 m por un camino de tierra, y despues de coronar el punto más alto. Exite una fuente en el pueblo de Saviñán, otra en el km 6,8 y la fuente de pietas.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: En el mismo cruce de las dos carreteras en la entrada de Saviñán, la carrereta ya pica lo suyo. Durante más de 1,5 km la pendiente de la carretera supara el 6%. Pasamos junto una gasolinera y la entrada de un camping mientras divisamos a lo lejos el paso del AVE. Tras pasar por debajo de las vías, nos acercamos con un ligero giro a la izquierza hacia un pequeño portillo excavado en la roca rojiza. Una vez alcanzado entramos en el barranco de El Frasno por un terreno favorable o llano durante 2 km. La carretera rodeada de olivos y almendros principalmente, deja a la izquierda la Ermita de San Blas lugar de romerías de los pueblos cercanos y poco a poco comienza de nuevo a tomar un sentido ascendente. Por largas rectas y pendientes no muy fuertes, dejamos una fuente situada en el km 6,8 en un pozo a la izquierda y continuamos hacia la localidad de El Frasno. Antes de llegar a El Frasno, la pendiente aumenta ligeramente encontrando el cruce para la autovía de Calatayud. Posteriormente cruzamos por debajo de la autovía y no sin esfuerzo llegamos a El Frasno. Desde aquí, el piso de la carretera se hace bastente más rugoso, entramos en la A-1505 por una larga recta que nos pega la rueda al asfalto. Pasaremos junto a un cuartel de Ejercito del Aire y 0,5 km después alcanzamos un pequeño collado situado a 785 m que marca la divisoria de aguas. Desde aquí llaneamos un poco hasta alcanzar el desvio a la derecha hacia la Colonia Veraniega de Nuestra Señora de Pietas. Aquí viene lo bueno, poco más de 700 m de carretera recta donde la pendiente media supera el 10 %, que se hacen más duros debido a la ausencia de asfalto en algunos tramos y a los guardias dormidos en la calzada. Una vez alcanzado el punto más alto al final de la recta, podemos bajar con cuidado hacia la fuente por el camino de tierra donde podremos reponernos con la excelente y fresca agua.

volver a puertos de zaragoza