DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: El puerto de Codos en su ascensión por la vertiente de Cariñena,presenta una pendiente media menor que la vertiente opuesta. En cambio la longitud de esta vertiente es sensiblemente mayor, y si nos fijamos en los ultimos km desde el paso de la población de Aguarón presenta varios km con pendientes médias superiores al 5 %.
El inicio del puerto a la salida de Cariñena es bastante suave, aproximadamente al paso de la carretera sobre las vias de ferrocarril, la subida empieza a empinarse hasta que tras algo más de 1 km se corona un pequeño alto que da paso a una bajada hasta el pueblo de Aguarón. Tras el paso de un puente en el mismo pueblo la carretera vuelve a empinarse entorno al 3,5% durante 3 km. hasta que el paso de otro puente y un pequeño descanso dan paso al último tramo de 5 km donde la carretera se situa en torno al 6 %. Este último tramo en su primer km se asciende entre viñas (no en vano estamos en la Comarca vinícola por excelencia). Una vez en el dominio del bosque de encinas o carrascas, la carretera con varias curvas de vaguadas va salvando la altura que nos queda hasta el collado.
Justo antes de coronar unos 100 metros antes, un desvio a la derecha marca el inicio de la última parte de 2,2 km. En esta zona la carretera emperora y la pendiente se dispará. Varias curvas de herradura (7) y algunas rampas del 18% nos hacen retorcernos sobre los pedales a la vez que nos hacen ganar rapidamente altura. Una última curva de herradura a la derecha nos enfila a una recta que se dirige a las antenas y a la cima del Pico Valdemadera, donde si el tiempo lo permite la vista es espectacular.
|