|
|
PROVINCIA: MADRID | ALTITUD: 1.640 | DESNIVEL: 620 | FECHA PLANTACIÓN: 11/noviembre/2006 |
Para subir el Puerto de Abantos por la cara madrileña existen tres posibilidades, todas ellas puntuables para el reto CIMA. La primera de ellas, la clásica de la Vuelta a España, que transcurre por las calles de El Escorial con unos porcentajes altísimos, pero que yo no recomendaría, ya que a parte de hacer la subida menos “natural”, algunas calles son de dirección contraria, con el peligro o rodeo que ello conlleva. La segunda y la tercera, desde El Tomillar, área recreativa situada en la carretera M-600, desde las que parte estas dos vertientes.
Yo siempre recomendaría la subida por las 14 herraduras hasta coronar otro área recreativa llamada La Penosilla (curioso nombre para estar situada justo el los límites del incendio del verano 1999) para luego enlazar con las otras dos vertientes. Las 14 herraduras es una carretera que se arregló para acometer los trabajos de reforestación. Subida tendida, salvo alguna rampa considerable que se alterna con algún descanso e incluso algún descenso.
En el Monte Abantos, bajo mi punto de vista, se encuentra el kilometro más duro de toda la comunidad de Madrid si no tenemos en cuenta el hormigón de la Bola del Mundo. Este kilómetro consiste en un conjunto de curvas antes de llegar al llamado Puerto del Malagón y a escasos 2 km de la Cima y del Cartel.
María Fuster puso una foto en panoramio para situarlo exactamente.
Hermanado con el cartel de Monte Iroite |
DE TU ESTAMPA
SALEN TRES NUBES QUE ME ENCANTAN
Fue colocado el día 11 de noviembre 2006, y es el primero de ya una larga lista. Colocado a escasos cien metros del límite provincial entre Madrid y Ávila en el lado izquierdo de la carretera según subimos. Realizado con un costal de pino cedido para tal fin por la Serreria Valmadera de Valsaín. Pintado con los colores de Altimetrias.com, negro, naranja y verde.
En su parte posterior hay una tabla con el siguiente texto: “este trabajo anónimo es fruto de mi amor hacia la naturaleza y al ciclismo, solo esperamos verlo envejecer con la montaña. Con él quiero recordar con esperanza, a los montes Gallegos arrasados por los incendios el verano del 2006, en especial a la población de Boiro (A Coruña) y en particular a un Boirinho”, el cual creo que deja bien claro el motivo del hecho y del cartel. Creo que fue un bonito regalo para un amigo, creo que fue un bonito regalo para la pequeña Boirinha.
Creo que fue un bonito regalo para el monte Abantos, sé que fue un bonito regalo para muchos de nosotros.
|
El 6/12/2008, Buru retira el cartel para su restauración, al encontrarlo totalmente suelto y con signos de haberse caído. Posteriormente, el 19/2/2009 fue recolocado.
|
|
Al subir Abantos, sabía que iba a rendir visita al "cartel primogénito" de una serie de carteles que estaban empezando a hacer historia, por lo menos dentro de nuestra gran familia de APM. Además, mi visita era obligada por dos grandes motivos, el primero que me lo ofreciste como un regalo para lo mejor de mi vida, su primer regalo, y además por la dedicatoria de detrás.
Cuando la ví en la pantalla de mi ordenador se me puso la piel de gallina y unas lagrimillas afloraron en mis ojos al leerla, ya que Agosto de 2006 fue muy duro para mi tierra y esas cicatrices que quedaron allí también quedaron en mí. Digamos que fue como un bálsamo, el comprobar además que ese absurdo invento llamado fronteras, no existen cuando se trata de gente que aun sin conocerse en persona se quiere, y se importa y que al fin y al cabo, las heridas que sufre nuestro planeta, TODOS las padecemos, se produzcan donde se produzcan. |
|
|