|
|
PROVINCIA: ASTURIAS | ALTITUD: 892 | DESNIVEL: 704 | FECHA PLANTACIÓN: 20/septiembre/2008 |
Empezamos en la carretera N-634 tomando la SL-6 en dirección a Lavio y Pende. Por varios motivos me cuesta definir de manera objetiva la subida al Pico Aguión. El primer motivo y quizás el menos importante es porque sólo lo he subido una vez. Pero no creo que este sea motivo suficiente para no poder definirlo sin dejarme llevar por lo que el Pico Aguión supuso y supone para muchos que "conocimos" a Rafael Goyanes (Rafa Xixon en Altimetrias.com).
Bella e irregular subida, con el principio y el final bastante duro, y que transita por las calles de Lavio....pueblo natal de Rafa. Recuerdo tramos de carretera envueltos literalmente en la vegetación, llamándome claramente la atención la cantidad de pinos que se pueden encontrar en su recorrido, algo no muy frecuente a estas tierras asturianas, y que tanto me recuerdan a mis carreteras del centro peninsular. El colorido en otoño me resultó espectacular, los contrastes de la mas variada arboleda de la zona, hace de esta subida un cúmulo de sensaciones de colores, algo afeados en su parte alta, desprotegidos de la arboleda, por los molinos de viento.
He estado buscando algo que Rafa dijera de Aguión, que pena no poder pedírselo ya, tengo claro que no podría nunca definirla mejor que él.....Sólo he encontrado esto: "Si subís en un día claro, de invierno y con viento podéis ver Burela, las Ubiñas, y al caer la tarde los Picos de Europa. Se ve también el Sueve, el Aramo, Puerto Ventana, el Acebo, el Naranco, la ría de Avilés, las bombonas de la Campa Torres sobre el puerto de Gijón, el Cabo Peñas y de noche las luces de Oviedo, el mechero de Aceralia, se adivina Gijón....Si vais en btt y cogéis la pista de los molinos hacia el norte, en 5 kms. estáis en el alto del Cerezal, 500 m de asfalto hacia el E y luego todo por pista podéis llegar hasta casi la misma Concha de Artedo a 1 km del mar." |
Fue colocado el sábado día 20 de septiembre de 2008, en un fin de semana marcado por los homenajes que el mundo del ciclismo asturiano y de altimetrias.com, organizaron para recordar a Rafael Goyanes, recientemente fallecido y el cual fue capaz de ganarse la admiración de muchos en relación al trabajo de campo e informativo que estuvo haciendo durante unos años, en la que muchos no sabiamos ni siquiera el significado de la palabra "altimetría". En mi album de fotos, cuando las cámaras no eran digitales, hay más de una subida asturiana y lo que son las cosas, en muchas de ellas lo primero que se ve de los puertos o subidas es la altimetría que es su momento realizó Rafa Goyanes..... Eran mis primeros años como navegante de internet y coger y usar sin permiso las altimetrías de Rafa era lo más frecuente del mundo...., poco después llegué, como casi todos, a nuestro puerto preferido, altimetrias.com, en el cual tuve la suerte de compartir algún mensaje con Rafa, sin llegar a atreverme a darle las gracias por los datos que en otras fechas le había cogido sin permiso. Personalmente, este cartel, además de un homenaje a un buen tipo que tenía inquietudes parecidas a las mías, es un agradecimiento a los tantos caminos que me mostró y describió con tanta precisión y cariño por sus montañas asturianas.
Algún matiz diferente tiene este cartel.... Básicamente buscando una sonrisa para Rafa y su familia....el fondo de la altimetría cambia del color naranja de todos los anteriores, pasando a ser verde botella. La raspa no aparece y si que aparece un pez lleno de vida y color.... Un pez gracioso y juguetón que abunda en los ríos de Brasil. Durante algún tiempo tuvimos dudas de qué poner que representara la forma de ser del homenajeado y que sirviera como enlace entre el cartel, la montaña y Rafa.... Un "na te sei" ....."que se yo" en Vaqueiro, aconsejado por su hermana Sonia, fue algo que enseguida me convenció...Tanto que, desde entonces, se ha convertido en una bonita costumbre.
Rafa Xixon, allí tienes una sonrisa.
|
|
“Hola, soy Rafael de Xixón, y mi principal afición es buscar las subidas más duras posibles, subirlas (si se puede), hacerles la altimetría y publicarlas en la web de los puertos asturianos.”
“Mi misión consiste en la descripción altimétrica de los puertos conocidos, descubrir otros nuevos, estado de las carreteras...”
“Mis primeras altimetrías las hice con un ciclocomputador con altímetro Avocet que medía de 4 en 4m, un cacho de lápiz que llevaba en la goma del escalador o en una brida en el cuadro y un cartón. Algunas aún siguen vigentes. Después conseguí un Casio de reloj por cuatro duros que utilizaba en el coche, para caminar, etc e ir haciéndome una idea de las rutas que podía seguir, que primero miraba y remiraba en los mapas 1:50000 y en cuanta letra escrita llegaba a mis manos.
Más tarde me hice con un inclinómetro ski-monty ya que el Avocet no era muy bueno para medir rampas. Luego vino la grabadora (copiando a Juanto), un altímetro 'pofesional' que apenas llegué a usar (y que me obligó a fabricar un soporte chapucero en la potencia de tipo 'soporte de móvil para coche todo a 100') porque en seguida conseguí el Spezialiced que además de tener las mismas prestaciones viene con clinómetro incorporado. La medida en pies es más precisa, claro, y con una hoja de cálculo no presenta ninguna dificultad pero como despista sólo la uso en zonas muy concretas: por ejemplo, la subida a Deva o la del Pico Paradietsa la hice en pies y con un invento casero: una rueda y una horquilla vieja en la mano en plan 'atestados'". |
|
|