|
|
PROVINCIA: CASTELLÓN | ALTITUD: 792 | DESNIVEL: 452 | FECHA PLANTACIÓN: 23/02/2013 |
Lo encontraremos en la carretera CV-200, entre Almedíjar y Aín. Se trata de una de las primeras carreteras que se construyeron en la Sierra de Espadán para atravesarla. De hecho, hasta no hace demasiados años, era la única vía asfaltada de comunicación para los vecinos de Aín, hasta que se construyeron la carretera de Alcudia de Veo hacia Onda y el túnel en espiral en el tramo hacia Eslida, lo que ya permitió una mejor comunicación en esta zona.
Nos encontraremos con una carreterita de unos 4 m de anchura que serpentea por la ladera de la montaña entre bosques de alcornoques y coronando junto al Pico Espadán a 793 m de altitud. De hecho, el nombre más “correcto” del puerto sería Puerto Espadán, aunque coloquialmente se lo conoce como Puerto de Almedíjar. |
El origen del cartel se sitúa cuando el “maestro” Buru pidió hace unos años a los amigos de APM que le señalásemos puertos sin cartel que merecieran tenerlo en varios puntos de España. Y entre ellos, apareció la figura del puerto de Almedíjar para la provincia de Castellón.
Pero la historia del cartel es bastante larga, incluso con idas y venidas del cartel por la geografía española. Como Buru estuvo una buena temporada ocupado en otras “obligaciones”, la confección del cartel duró casi dos años, igual que la de otros carteles previstos. Sin duda, el corazón del “artista” podía más que el tiempo disponible, y por ello, todos los amigos de APM esperamos impacientes la terminación de las “obras de arte” para su colocación.
En uno de los viajes de jj15 a Madrid, cuando pensaba que ya estaría terminado, no lo pudo estar, nuestro amigo Buru no pudo terminarlo, pero no pasaba nada, tiempo habría para disfrutarlo, por lo que se quedó para más adelante.
En la quedada del Moncayo pudimos ver por fin el cartel, pero aún le faltaba un pequeño retoque, por lo que se volvió de nuevo para Madrid. Y meses después, en octubre de 2012, tras otra visita de jj15 a Madrid, por fin el cartel estaba terminado.
Y tan terminado, de hecho, era otro diferente, esta vez no era pintado, sino pirograbado, más duradero. Y ya se fue camino de Valencia, donde se plantó en una quedada el 23 de febrero de 2013, con la presencia del “artista”, siendo “replantado” y mejor asegurado en verano de 2013, donde sigue para disfrute de los amantes del ciclismo y el senderismo que por allí se dan cita.
|
El 6 de octubre de 2013 se cambió de lado en lo alto del puerto para quedar mejor asentado.
|
|
El puerto de Almedíjar, o Puerto Espadán, fue uno de mis primeros “grandes puertos” ascendidos, y sin ninguna duda, el más esperado, porque la zona es realmente espectacular.
Ascendiendo, y especialmente en la parte final de la vertiente de Aín, tienes la sensación de estar en otro sitio, no parece que estemos a apenas 20-25 km de la costa mediterránea.
Recuerdo que lo subí por Aín porque era la vertiente que más me gustaba en su trazado tras ver un mapa topográfico, por sus herraduras y lo largo que es desde Artana, y lo que más me impactó, y sigue haciéndolo, es el paso estrecho y totalmente tapado por alcornoques y pinos. Eres incapaz de ver la carretera de lo tapada que está de vegetación. Como también fue una sorpresa encontrarme con un curioso túnel en espiral que no sabía que estaba allí.
La satisfacción al llegar arriba fue enorme, era el puerto más alto que había subido nunca, y sólo son 793 m, pero para mi, en esa época, era todo un “hors categorie”, con más de 20 km desde abajo y un tramo final que se me hizo bastante duro, con esos 5 km al 6,2% que a mi me parecieron poco menos que el Tourmalet con mi vieja bici de hierro.
Y la bajada, una gozada, porque pude disfrutar de unas vistas magníficas de uno de los valles más bonitos y agrestes de la Sierra de Espadán. Y al llegar abajo, en Almedíjar, poder disfrutar del agua de la fuente del Cañar, lugar donde recordaba haber estado de pequeño con mis padres de excursión, y donde ahora se han instalado mesas y es un sitio muy agradable para pasar el día.
En resumen, un lugar que seguro todo el mundo disfrutará cuando pase, y que nadie debe perderse cuando venga por esta zona. |
|
|