|
|
PROVINCIA: BIZKAIA | ALTITUD: 901 | DESNIVEL: 611 | FECHA PLANTACIÓN: 05/abril/2008 |
En la N230 que une Bilbao con Vitoria-Gasteiz , en las faldas del conocido puerto de Barazar , se sitúa el pueblo de Zeanuri. Si venimos remontando el valle de Arratia por el norte, veremos de frente el famoso monte Gorbeia con su forma redondeada. Hacia allí nos dirigimos.
En el mismo pueblo tomaremos a mano derecha, siguiendo las indicaciones de Undurraga. En breve llegaremos a la altura del embalse de Undurraga, el cual bordearemos hasta llegar al puente del final. Aquí tomaremos a la derecha. Nuestro objetivo es Lanbreabe, el “principio del fin”. Podemos llegar siguiendo rectos hasta el cruce que indica Lanbreabe, o metiéndonos por la “emboscada” de Ipiña. En ambos casos nos servirá para ir calentando motores.
En Lanbreabe se acabaron los cuentos. Pasamos del asfalto al hormigón y la carretera se empina seriamente. En pocos metros todo nos va quedando muy abajo. Según subimos, los pinos van dejando paso a los hayas. Cada vez hay que levantar menos la cabeza para poder contemplar los montes que nos rodean, Aldamin de frente, tapándonos las vistas de la Cruz del Gorbeia y Lekanda a la derecha.
Estamos en plena naturaleza, en el Parque Natural del Gorbeia. Si aprovechamos bien los pequeños respiros que nos da la carretera, podremos atrevernos a llegar montados hasta el Cartel CIMA de ARIMEGORTA . Si no es el caso, da igual. Hay que llegar hasta el Cartel para poder disfrutar del hermoso entorno que allí arriba encontraremos. |
Décimo cartel y segundo de una subida que no conozco y segundo cartel en el que no estuve en su puesta, en la que colaboraron Txema68, Jb_1992, elGolfor32, Alaznavi, JavierAviles, Berniedelprat, Louis, El Chaval del AX, Ismaxxl, Pieatierra, CarlosBI y Berritxu, ocurrida el día 05 de abril de 2008 .
Realmente me costaría mucho hacer un cartel para una subida a la cual no conozco, o al menos eso era al principio. Pero la ilusión de dos cicloturistas Bizkainos me llevó a admirar poco a poco esta subida realmente extrema. Extrema…. Eso era lo que yo solo pensaba que era…. Pero gracias a su trabajo e ilusión me di cuenta que este CIMA además de ser extremo era espectacular, lleno de belleza. Se lo quise dedicar a Berritxu, uno de los “bicicleteros” anteriormente citados, como he comentado anteriormente, por su ilusión y además por que entre los “mil mensajes” que me mandó colaborando* con el homenaje a Txema en el cartel de Peña Ranero, en uno de ellos, se le ocurrió ponerme, “y por qué no lo haces para Arimegorta. Es el Angliru de Euskadi” …. Bonita afrenta para dejarla en el olvido.
* Colaborando (Colaborar es de los verbos preferidos de Berritxu Jauna).
|
El 15/07/2010 es encontrado roto
y algún listón caído por culpa del viento. El 13/11/2010 ya sólo
quedaban pequeños trocitos por el suelo.
En agosto de 2012 Berritxu comienza
a trabajar en un nuevo cartel, que finalmente es colocado colgando
de una rama del árbol de la cima el día 3/10/2014.
El 8/04/2015 Berritxu comprueba
que el nuevo cartel también ha desaparecido, aunque unas semanas
después lo encuentra, probablemente tirado por el viento.
|
|
Arimegorta era un lugar remoto que APM nos enseña. La pista hormigonada avanza y nos invita a subirlo montados sobre la bicicleta. La subida en sí es un Reto, algo que nos exigirá un esfuerzo serio. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Llegar junto al Cartel CIMA y estar rodeado de tanta naturaleza viva, te oxigena el cuerpo, te alimenta el alma.
El autor del Cartel lo hizo por amor, propaguémoslo. Todo bicicletero o montañero que comparta el amor por la naturaleza y el ciclismo que siente el autor, tiene que peregrinar en alguna ocasión hasta allí para poder disfrutarlo en cuerpo y alma. |
|
|