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PROVINCIA: VALENCIA | ALTITUD: 598 | DESNIVEL: 504 | FECHA PLANTACIÓN: 30/mayo/2009 |
El Garbí es un puerto al que se puede acceder por 4 vertientes asfaltadas (5 si contamos otra variante de la del Tochar) y muchas otras más por pistas forestales de tierra. La más conocida y clásica es la de Segart, y en 2007 se asfaltó la de Estivella. Éstas son las más duras, las otras dos son en realidad las dos vertientes del Port de l’Oronet prolongadas hasta el Garbí.
La vertiente de Segart, la más dura, empieza en la rotonda de acceso a Albalat y Segart en la N-234a. Los cuatro primeros kilómetros son suaves, aunque poco a poco van aumentando la pendiente, ascendiendo siempre junto a un barranco mientras vemos a nuestra derecha las imponentes peñas del mirador del Garbí. Poco antes de llegar a Segart, tomamos un cruce a la izquierda y tras un breve descenso giramos a la derecha y… ¡¡aquí empieza el infierno!!.
Son 3 km. que alternan rampas del 18-22% con pequeños descansillos, con un tramo central de 500 m. al 16% y que finaliza con una larga y dura rampa al 17%. Todo este tramo discurre por el interior de un frondoso bosque de pinos, mientras vamos viendo cómo nos elevamos sobre el pueblo de Segart y su barranco y vemos delante de nosotros las rocas de la zona del mirador. Tras superar este tramo, ya ha pasado lo peor. Llaneamos un poco y después de una bajadita podremos ver a la izquierda la mole del Alt del Pi, otro CIMA muy cercano a este. En el kilómetro final tendremos una rampa de 100 m. al 15% justo antes del cruce de la variante de Estivella, poco antes de coronar junto al cartel, que encontraremos a la izquierda de la carretera. Desde este punto podremos ver enfrente el Alt del Pi, y a nuestra espalda, el monte Garbí, con un inmenso pino en su cima, visible a muy larga distancia, y al fondo, el Mediterráneo.
Destacar que toda esta parte final discurre por zonas de microrreserva de flora, dada la gran variedad de plantas, matorrales y arbustos autóctonos de la zona.
La vertiente de Estivella es totalmente diferente, es muy regular, y casi siempre con altos porcentajes. Se inicia la subida en la localidad de Estivella. Tomamos dirección Beselga/Garbí justo antes de pasar el puente de un barranco por la N-234a y empezamos la subida en el paso bajo las vías del FFCC, un puente muy bajito y estrecho. Si lo queremos evitar, debemos irnos al inicio de la subida por Segart, y en la rotonda de acceso a la autovía A-23 dirección Teruel, coger una vía de servicio/camino a la derecha, que va paralelo a la autovía y finaliza en el inicio de la subida por Estivella, unos 300 m. después del citado puente bajo el FFCC.
Los primeros 500 m., hasta el paso bajo la A-23 y cruce a Beselga, son muy suaves, al 5%, pero luego nos encontramos con 600 m. al 12% mientras pasamos entre chalets y trazamos un par de curvas cerradas. El siguiente kilómetro es más suave, incluso con un tramo al 5-6%, pero cuando llegamos al tercer km. empieza lo bueno. Un primer tramo largo, largo, al 14%, muy mantenido, en un trazado bastante recto, para llegar a un collado donde podemos tener vistas a ambas vertientes, con el castillo de Beselga al fondo. Y en seguida, el tramo más duro, al 16% durante 300 m., que va suavizando muy poco a poco, sólo hasta quedarse en un 10%, casi hasta llegar al cruce del mirador, que tomaremos a la derecha, donde nos quedarán 500 m. al 7% hasta coronar. |
…. Lo he repetido muchas veces… pero aquí lo voy a repetir una vez más… con esta gente da gusto contar para cualquier cosa.
El “grupo” levantino de Ciclismo de Madera y Viento, capitaneados por Romeu59 y por jj15 siempre ha respondido con cariño a los “encargos solicitados”. A decir verdad la idea de colocar carteles en lo alto de los puertos siempre ha sido muy bien acogida…. Pero en este caso, el encargo era completo, transporte, almacenado, terminado y colocación…. Al igual que el año pasado hice con los carteles vizcaínos…. Entregué los carteles en bruto y todo fue rodado hasta su colocación.
Este cartel como todos los colocados durante el año 2009 de la comunidad Valenciana y la de Murcia tienen como punto de partida la coincidencia de varios foreros de APM en la Edición de ese año en la Marcha Cicloturista de la Sierra del Moratalla.
El día amaneció cicloturista… cientos de bicis y cientos de gentes dispuestos a darse un bonito “paseo”. Entre esos paseantes tenia dos citas ineludibles… 5 carteles habían salido de Madrid el día anterior, los dos de Murcia ya estaban colocados y los otros tres tenían que terminar su acercamiento a sus lugares de “plantá”.
Romeu59 era el enlace entre Moratalla y la provincia de Valencia. Allí jj15 esperaba, mi otro cómplice. Su cariño por el Garbí era más que evidente y convincente…. Sus datos, por ejemplo, son los que vienen reflejados en el cartel.
El cartel fue plantado el día 30 de mayo de 2009 por Romeu59, jj15 y por Davalcues uno de los “técnicos” de carreteras bonitas mas majetes del foro de Altimetrias.com
Y lo dicho…. Que ya lo he dicho muchas veces…. Da gusto contar con vosotros, gracias… me gusta que seáis parte de esta curiosa historia…. Tarde o temprano tendréis que subirme a ver vuestro Garbí y ya de paso le echamos un vistazo a vuestro cartel. Bien cuidado estará, sin duda.
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El día 19/5/2010 Romeu59 da la noticia de la desaparición del cartel, serrado por su base.
Buru realiza un nuevo cartel que fue replantado por él el día 21/04/2011.
El 3/06/2012 Javier jj15 se encuentra el cartel tirado, escondido entre la vegetación, y se lo lleva para restaurarlo. Decide darle una nueva ubicación, atornillándolo a la roca en lo alto del Garbí, el 9/07/2012.
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La primera vez que me subí el Garbí fue hace 34 años, desde entonces lo he coronado muchas veces. Por la proximidad a mi domicilio, escasos 25 Km, es el CIMA que subo con más frecuencia, por las vertientes asfaltadas con la bici de carretera y en alguna ocasión por las de tierra con la bici de montaña.
Ahora la subida al Garbí tiene un aliciente especial, el Burucartel. Para mi es más que un bonito cartel de madera con el nombre de un CIMA y su altimetría. Cuando corono el Garbí y me paro a mirarlo veo a compañeros, amigos, de este foro.
Rememoro quedadas, rutas, momentos felices. Para mí, el Burucartel encierra el espíritu APM, el nexo de unión entre nosotros, LA LOCURA DE LAS CUMBRES.
Esto es más o menos lo que quería expresar, no me quiero enrollar con historias de cuando era joven, de si lo subía con tal o cual desarrollo, ni del paisaje ni historias similares.
He sido sincero y he escrito lo que siento. He ido a ver el cartel incluso con el coche, para que lo viera mi mujer, lo he subido haciendo senderismo y desde que está habré subido el Garbí más de 25 veces. SIEMPRE ME PARO A MIRARLO, y os veo a vosotros....Buenos recuerdos de rutas... |
Cuántas cosas me vienen a la cabeza cuando corono el Garbí. Desde la primera vez que lo hice, con 16 años y un 42x24, con mi primera bici, de hierro, que pesaba un quintal y parte de otro, subiendo casi medio puerto a pie, hasta el día que pusimos el cartel Romeu59, Davalcues y un servidor, y luego nos marcamos un “pel y repel” por Estivella y Náquera.
Y también, esa sensación de tranquilidad que se tiene cuando uno se sienta en las rocas de su mirador, frente al vacío y con la espectacular vista que abarca desde el Cabo de San Antonio hasta Oropesa, con las Columbretes y las Baleares (sí, he visto Mallorca e Ibiza en días claros) al fondo.
La verdad es que el día de la “plantá” del cartel nos sentíamos como niños con zapatos nuevos, era un deseo anhelado desde hace mucho tiempo, tener un cartel en la cima del Garbí, una de las montañas más míticas y con más tradición de Valencia. Y coronar viendo el cartel es lo máximo, desde que lo pusimos habré pasado unas 20 veces por ahí, y en todas he sentido la misma sensación de satisfacción por ver el cartel del gran BuruM al coronar. Y también, cuando ves que la gente se para a verlo, ya sean ciclistas o senderistas. Es la prueba de que este trabajo no ha sido en balde. Esperemos que podamos disfrutar de él por muchos años, bien cuidado estará, sin duda. |
Vertiente de Segart
Vertiente de Estivella
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