|
|
PROVINCIA: A CORUÑA| ALTITUD: 676 | DESNIVEL: 626 | FECHA PLANTACIÓN: 23/octubre/2009 |
Subir a Iroite en bici de carretera puede hacerse por cuatro caminos distintos que comparten sus últimos kilómetros dos a dos. La vertiente CIMA y altigrafíada en el cartel es la que se inicia al cruzar el puente sobre el río Coroño un poco antes de llegar a la aldea de Pomardorío. Estamos en el concello de Boiro, principal productor de mejillón de Europa, ya que a lo largo de nuestros 37 kilómetros de costa tenemos repartidas infinidad de bateas (mejilloneras). Además en Boiro podemos encontrar buenas playas con bandera azul y multitud de rincones de gran belleza.
Si partimos de la capital municipal, tendremos que hacerlo hacia el lugar de Ponte Goiáns, y una vez allí girar a la derecha en dirección a Noia. Una vez en dicha carretera tenemos dos opciones, una es coger un cruce a la izquierda señalizado como Runs, Coroño, Teaño... y después girar a la derecha cara a la aldea de Coroño dejando Runs a nuestra izquierda. Después, al llegar a la aldea de A Feosa debemos girar a la izquierda cuando lleguemos a la altura de un cruceiro y ponernos ya cara a Pomardorío. La segunda de las opciones es seguir por la carretera de Noia hasta un cruce señalizado como Loxo, Pomardorio y Enseño. Ahí, pocos metros después nos juntamos con la carretera que viene por Coroño.
Una vez llegados a la aldea de Pomardorío, giro a la izquierda obedeciendo el cartel que indica hacia el campo de fútbol. Aparecen las primeras rampas fuertes. Tras acabar una pequeña zona hormigonada, giraremos a la derecha, para hacerlo a la izquierda después en el próximo cruce que veamos. Otra vez rampones. Dejamos atrás Cubelo y sus dos casas y el siguiente cruce será en la Portela da Moureira donde tomaremos rumbo a la derecha. Luego, dejando a nuestra izquierda las pequeñas aldeas de Balteiro y Noceda, llegamos a las Chans do Barbanza.
Se trata de una altiplanicie fuertemente erosionada donde suele batir el aire con fuerza. Cuando lleguemos al siguiente cruce y observemos la ría de Muros y Noia que se aparece ante nosotros, otra vez giraremos hacia la derecha, donde ya veremos los radares del EVA-10. Antes de llegar arriba, dejando a nuestra diestra el cruce hacia Lidón, negociaremos una cuerva hacia la derecha que nos meterá en una zona levemente arbolada con eucaliptos, donde encontraremos el cartel. Un kilómetro más arriba coronaremos Iroite. |
… debo reconocer que al escribir precisamente todo esto que voy a escribir ahora me siento plenamente influenciado por la lectura del “coronando mi cartel” de mi amigo Boirinho.
Segundo cartel que tiene para coronar Boirinho…. Este sí en su Barbanza. Fue colocado el día 23 de octubre de 2009, una mañana lluviosa y con mucho aire por elgolfrorCR, Boirinho y yo mismo. Jajajaja... de ese momento recuerdo los tres o cuatro martillazos maestros del “viejo minero”. Nunca he visto colocar un cartel con tanta clase y en menos tiempo. Al igual que recordaré siempre las humedades, que parece que venían de serie en mi viejo coche, un viejo bidón de un porrón de litros, que Boirinho había traído para la ocasión, el cual tenía mas agujeros que centímetros cúbicos, se encargó de ponerme el coche en remojo, pero por dentro, para los siguientes quince días.
De este cartel decir que me queda algo pendiente….. Subirlo con la bici y mis colegas de puesta, como con algún nuevo vecino del lugar como es Speedies, otro protagonista de esta pequeña historia.
Cartel hermanado con el cartel de Abantos…. Hermanado también con la estupidez humana y hermanados también con los fuegos provocados…. gentes desalmadas…. Dándonos exactamente igual cual sea su tipo de estupidez.
Cartel vigilado por los mismos que vigilan la cima de Iroite…. Bueno, más que decir vigilado sí que diré acogido…. Nadie dijo nada en su puesta y nadie ha dicho nada de su presencia…. Supongo que también es de agradecer, muchos ojos han pasado por allí y parece que tampoco les ha parecido mala idea.
Los datos de la altimetría fueron extraídos, previo permiso concedido sin ningún tipo de problema, sino todo lo contrario de http://subeaobarbanza.blogspot.com/ Gracias Boirinho, creo que sientes los carteles de una manera muy bonita, te gusta que los use la gente de Iroite… yo también he sentido esos nervios cuando me acerco a ellos.
|
El día 5/6/2010 Boirinho nos informaba que el cartel ha sido arrancado.
Buru realiza otro, que desde el 23/04/2013 descansa en Boiro en casa de Boirinho, esperando ser replantado.
|
|
Boiro, Diciembre de 2009.
A Iroite subí un montón de veces con la bici. Es de largo la subida que más veces he realizado contando todas sus vertientes, pero el 23 de diciembre de 2009, fue la primera vez que la subí en bici desde que se puso allí el cartel realizado por mi buen amigo Buru. Desde que lo pusimos en octubre, no hubo una semana que no me acercara a ver como estaba. Yo solo, con mi abuelo, con mi peque... Pero con la bici era distinto. Iroite no tenía ningún cartel donde la gente pudiera hacerse una foto y ahora si lo tiene. Y me consta que ya hay mucha gente que se ha fotografiado con él.
Los días 8 y 10 de enero, subió muchísima gente a jugar con la nieve y ví a muchos retratándose con el cartel y el muñeco de nieve que habíamos realizado justo al lado entre mi peque, mi mujer y yo. El cartel de Buru, sí que corona al rey del Barbanza, a su cima más alta, a la que le faltaba algo para ser el padre de todos los montes del suroeste coruñés. Se trata de un cartel que ya es conocido entre las gentes de la comarca del Barbanza.
Se trataba de una tarde fría y húmeda del recién estrenado invierno cuando me animé a coger la bici después de un montón de meses sin hacerlo, y como las horas de luz son pocas por las tardes en esta época, pues qué mejor ocasión que hacer una rutita corta hasta la cumbre más cercana a mi casa, y así rendir visita oficial al Burucartel del Monte Iroite. Siempre que he subido a ver cómo estaba, iba algo nervioso por si le había pasado algo, y el día que por fin me animé a ir con la bici fue distinto. No se porqué estaba seguro de que estaba allí, de que estaba bien, y así fue, aunque he de reconocer, que según me acercaba sí me iba poniendo más nervioso por si no estaba. Ya de lejos miré hacia el lugar en cuestión y vi su pequeña silueta.
Allí estaba él, todo chulo al lado de los enormes eucaliptos. Pie a tierra y comprobación de cerca. Ni fisuras, ni desconchones, el barniz en su sitio... todo en orden. Bien. En ese momento me giré, y vi una vista maravillosa hacia donde está orientado el cartel, que es hacia el Monte Louro y la ría de Muros y Noia. Estaba precioso. La tarde ya estaba cayendo, y la tenue luz hacía que el mar pareciera de gris mercurio confundiéndose con el cielo que en el horizonte tenía la misma tonalidad. Qué gozada, qué belleza.
Recordé entonces a mi abuelo, que está a punto de cumplir 87 años y que fue el que me educó de tal manera que yo supiera querer, respetar, apreciar y cuidar todo esto. Mi ría y mi monte, y ese monte en el que tanto he disfrutado y disfruto y espero seguir disfrutando, se merecía un regalo por mi parte, y ese regalo fue el ser nominado a tener un señor cartel en su parte alta y pasar a formar parte de una familia de montes, montañas o puertos con un denominador común: los carteles donde queda reflejado nuestro amor por la montaña y por el cicloturismo.
Decir que siempre que lo veo recuerdo al primero de la saga, al cartel de Abantos y a su dedicatoria trasera. Lo que pone detrás es algo más que una serie de letras ordenadas para decir algo, y es además, para el que no lo sepa, el primer regalo que tuvo mi nena, aún antes de nacer. |
|
|