|
|
PROVINCIA: GUADALAJARA | ALTITUD: 1.426 | DESNIVEL: 536 | FECHA PLANTACIÓN: 02/abril/2008 |
De las tres vertientes válidas para el reto CIMA, para realizar la subida al Alto de Peñalba muy claramente recomendaría la carretera que une Roblecasa con Campillejo, y que posteriormente continua hacia Peñalba de la Sierra …
Para llegar a esta "carretera" deberemos partir de la GU-186 y tomar el desvío que va hacia Roblecasa. Una vez lleguemos a la altura de Roblecasa y sin llegar a pasar por su casco urbano, tomaremos una desviación a la izquierda, la carretera parece que desaparece y se convierte en pista hormigonada. Bajaremos por ella hasta un puente, allí, en el fondo de un impresionante barranco, comenzaremos esta ascensión.
El inicio es la parte más representativa de este CIMA, es impresionante, tanto por la belleza como por la dureza, donde, según ganamos altura podremos observar enfrente, la nuestra ya conocida “Muralla China”…. Un muro impresionante con quitamiedos de piedra que asemejan a la vieja construcción oriental. Terminado el hormigón, nuestro camino entre falsos llanos salteados con duras rampas nos llevará primero al pueblo de Corralejo y después al alto de Peñalba, en la que bien vale detenernos un rato, respirar fuerte, y disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la sierra de Ayllón.
La carretera continúa poco más de 3 kms en claro descenso y por un bello paraje para llevarnos al pueblo de Peñalba de la Sierra el cual da nombre a esta subida.
María Fuster puso una foto en panoramio para situarlo exactamente. |
…. Estaba entrando el otoño del año 2007 y la zona norte de Guadalajara se convierte en un baño de color montaña. Por fin había conseguido quedar con mi amigo Joanfry con la sana intención de llevarnos algo nuevo al zurrón. Y sin ninguna pretensión más que simples motivos estratégicos, elegimos el Alto de Pelñalba sin llegarnos a imaginar la belleza y peculiares formas que esta subida guardaba en todo su trayecto, pero en particular, la “Muralla China”.
Lo primero que hice cuando llegué a casa fue sentarme delante del ordenador y comprobar quién había sido el que en el último momento planteó con tanto acierto esta subida, que muchos de nosotros desconocíamos, para el reto CIMA. Recuerdo que poco después Ismaxxl, y casi también por casualidad, quedó cautivado por la excepcionalidad de esta subida.
Algún mes mas tarde y tras mucho haber estudiado mapas, hacer fotos y por casualidades de la vida, Ismaxxl y yo estábamos inmersos en la realización de un artículo sobre el Alto de Peñalba y su vecina La Quesera. Fue sencillísimo dejarse influenciar por las circunstancias y hacer el cartel para esa preciosa cima, de esta curiosa subida.
Fue colocado el día 2 de abril de 2008 por Campaleches, IsmaelXXL y Lscorpii…. Bueno, en realidad este último no llegó a estar presente en la puesta, pero cuando la estábamos poniendo, aún era más que evidente su presencia, el pobre había estado esperándonos una hora y media en la cima hasta que no tubo mas remedio que irse a trabajar.
Aparte del plantón en forma de retraso, Lscorpii reunía varios motivos para ser el destinatario de este cartel. Simpatía, las ganas de dar a conocer sus escondidas carreteras y una más que evidente hospitalidad dejaban claramente decidida la “dedicatoria”. Por cierto, Lscorpii fue el que propuso esta subida para el reto CIMA en el último momento. Todo un acierto, gracias.
|
El 30/12/2008 Lscorpii encontró el cartel tirado en el suelo con el poste roto. Lo recoge para entregárselo a Buru.
Fue replantado (ahora con dos postes en lugar de uno) el 24/04/2009 por Buru y Lscorpii.
El 11/09/2009 Jorge vuelve a retirarlo de su lugar, ahora debido a unas obras en la carretera que hacen peligrar el cartel........ y es replantadado nuevamente el 13/08/2011 en una quedada APM.
El 25/06/2012 Jesús y Pedro nos informan que ha desparecido.
|
|
La primera vez que subí el alto de Peñalba estaba descubriendo una de las zonas más recónditas de Guadalajara, bella, agreste y dura para vivir, me cautivó. La segunda vez, con la bici de montaña, descubrí la ya famosa Muralla China, sabía que por allí iba a subir más veces en cuanto tuviera oportunidad.
Ahora, tengo la mayor motivación para volver a subir una y otra vez al que se ha convertido en mi particular lugar de peregrinación, el cartel de Buru.
Gracias por hacerme sentir en cierta manera parte de la montaña y partícipe de tu hermosa y sana locura. |
|
|