Circulamos por la CV-815, que es la avenida principal de Castalla y antes de seguir dirección a Alicante, justo donde salimos de la población nos guiamos por una rotonda, iremos dirección... las montañas (girando a la derecha), subiremos por una calle unos 600 metros hasta la avenida de Petrer y giraremos a la izquierda en un cruce con semáforos, a partir de aquí empiezan 4 kilómetros entre chalets y masías.
Al llegar a un cruce con una vía de servicio marcada para bicicletas a nuestra izquierda tenemos que seguir recto y ahí empezará la subida. Pocas sombras y muchas rampas, pronto veremos Castalla muy abajo.
Otra opción es seguir los carteles indicadores que hay por toda Castalla, pero no son tan bonitos como el que estamos buscando. |
Como los carteles valencianos… el cartel de Xorret tiene el mismo punto de referencia, la Marcha de Moratalla del año 2009, que entre otras muchas cosas positivas me proporcionó otra cita para encontrarme con la complicidad de Virenke23. Casi detrás de una rueda pinchada tuve la suerte de conocerle.
Virenke fue el responsable de elegir su Xorret de Catí para ser “marcado” con un cartel. Un puerto que por otra parte yo llevaba años deseando conocer. Cuando era menos mayor pasaba varias veces al año por Petrel por la carretera… mis padres me llevaban todos los años a veranear a un pueblo de Alicante.
Los años fueron pasando y aquellas extrañas y erosionadas montañas, que me llamaban tanto la atención, eran tan diferentes a las que yo solía recorrer que mi atención se quedó un poco atrapado entre esas siluetas. La fama de esas montañas para el ciclismo le fue llegando poco después debido a la inclusión de ese pequeño y durísimo puerto en la Vuelta a España.
Siguieron pasando los años…. Ya no pasaba por allí con mis padres….. Pero ahora sabía leer mucho mejor los mapas, buscar mejor información y sobre todo, poder contar con Virenke. Amante tanto de sus montañas como de su Alcoyano.
El cartel fue colocado el día 20 de junio del 2009 por el propio Virenke23 junto a Romeu59, jj15, mis “cómplices” valencianos. Pocos meses después tuve el gusto de sufrir la fama del Xorret del Catí en mis propias piernas quitándome la espina que tenía desde años atrás…. Y también, de paso, comprobar el buen trabajo hecho con todo el cariño del mundo… Muchas gracias.
|
Prácticamente toda la zona de aproximación a la vertiente de Castalla de este puerto es llana, cosa rara en el interior de Alicante, transcurre por carreteras relativamente tranquilas o por cómodas vías de servicio paralelas a las autovías, pero conforme vas acercándote un extraño cosquilleo asoma en el estómago, si vas en grupo las bromas se acaban, llega el “coco” alicantino.
Muchos dicen que no saben dónde empieza exactamente la subida, o no quieren saberlo, otros, cuando coronan por primera vez, exclaman, ya lo he subido, no vuelvo más. Mira que hay motivos para ir, subida podríamos decir que mítica en profesionales, con sus pintadas en la carretera (ufff, vaya picotazo... ataca ahora si puedes,) restaurante con unas gambas exquisitas, y un monumento a los ganadores de etapa, cual Mortirolo, que en sus rampas tiene uno dedicado a Pantani.
Ya hay un motivo más, ahora el principal, sí, el cartel, pero ese pedazo de madera lleva mas cosas, amistad, dar... sin pedir nada a cambio, su espíritu, todo esos sentimientos que se ven reflejados en él a través de pequeños detalles. No estará en ese sitio eternamente, pero sí quedará para siempre todo aquello que te transmite al contemplarlo. |