INICIO: Para iniciar la ascensión debemos atravesar el pueblo de Hermisende. El inicio comienza una vez pasado el puente sobre el Río Tuela, en la carretera ZA-L-2698.
DUDAS: Seguir la carretera principal, dirección Castromil, hasta entrar en Galicia, desoyendo los desvíos a Moimenta y Cádavos/A Mezquita. Una vez pasado Castromil, poco antes de entrar en el pueblo gallego, debemos tomar un desvío no señalizado a mano derecha, para ascender por una carretera de asfalto rugoso, pero aceptable.
FINAL: No tiene pérdida, aunque no está señalizado. Tras una rampa durísima al 21% nos encontraremos con un desvío a los molinos a mano derecha, y un cartel indicador del Parque Natural gallego de Pena Maseira. Si continuamos de frente, en 1,3 km llegaríamos a la Portilla de la Canda, limítrofe entre Zamora y Orense. Aquí podríamos optar por bajar directamente a Lubián por una carretera botosa de 7 km, aunque también existe la posibilidad de descender 1,7 km dirección Orense para luego volver a Lubián por la antigua N-525 (Túnel da Canda), sin tráfico y con buen asfalto.
|