DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: La subida a la aldea de El Sas en el valle de Cornudella (Huesca) representa un esfuerzo de unos 10 km donde los primeros kilómetros la carretera circula paralela al río de Sobrecastell y donde los 3 últimos kilómetros las pendientes si se ponen más exigentes.
Después de tomar la carretera local y abandonar la N-230, deberemos enfrentarnos a un tramo exigentes de poco más de medio kilometros hasta alcanar un pequeño rellano. En este rellano y tras recorrer 1 km dejaremos a la derecha el cruce a la Masia Pavia. Serguiremos llaneando entre campos de cereal y alguna viña y tras pasar por el cementerio, descenderemos hacia Sobrecastell. Desde aquí tendremos una serie de kilometros donde la carretera circula de manerea suave por el fondo del valle. En el km 3,5 aproximadamente dejamos también para otra ocasión la ascensión a la masia Casa del Nen. En el km 5,5 y tras una pequeña bajada, atravesamos el río y pasamos a la vertiente opuesta. Tras pasar por otra zona de toboganes, una rápida bajada nos situa en otro puente sobre el río a los pies de la aldea de Ribera de Vall. Aquí comienza a endurecerse la carretera. Tras pasar por dos curvas de herradura con esfuerzo importante logramos colocarnos en la parte alta del pueblo. De nuevo una pequeña bajada y otro puente en una curva nos sitúa en frente de una dura rampa. En este punto los estratos de margas y calizas con su posición casi vertilal se muestran espectaculares. Quien iba a imaginar que lo que era el fondo del mar, varios millones de años después y tras el levantamiento de los Pirineos este ahora alli.
Desde el cruce del Barranco, restán casi 3 km donde la pendiente no baja en ningún momento del 7 %. Tras más de 1 km desde el puente alcanzamos el cruce a la masia de Pig.... y a la aldea de San Martín. Seguiremos a la izquierda hacia el pueblo de Vilaplana. Después de sobrepasar dicho pueblo dejaremos también el cruce a la izquierda hacia los dólmenes de Cornudella y Casa Hostalet, y otro a la derecha para seguir recto y dirigirnos a El Sas, donde después de alcanar las casas, una pequeña bajada y otra curva de herradura nos dirigen a una casa donde existe una barrera y termina el asfalto. |