DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Interesante ascensión tanto por la vertiente de Vilaller como por la de Noales. Con posibilidades de encadenar varios puertos como el Col de la Espina, Alto de Bonansa, Castanesa, etc. La pista desde Montanuy a Noales ha sido reciente mente asfaltada. Solamente desde hace 2 años se puebe tener la posibilidad de tránsito en bici de carretera. Creo que es un puerto bastante desconocido.
Dejamos la ctra. N-230 y una rápida bajada nos sitúa en el punto más bajo donde se encuntra el puente sobre el río N. Ribagorzana. Desde aquí comienza la subida, al principio suave cuando la carretera pasa junto el complejo deportivo y el helipuerto de Vilaller. Después de pasar por el helipuerto, la pendiente de la carretera sube, situándose en torno al 6,5 % durante un primer km. Posteriormente 2 km de pendiente media del 8 y 7 % nos permiten alcanzar la población de Montanuy. En esta parte la carretera serpentea por los prados de la ladera.
Una vez alcanzado el pueblo dejamos las casas a la izquierda y seguimos por la pista. La pendiente vuelve a situarse otra vez en el 8%, con 2 curvas de herradura. Ya estamos en el km 5 de la ascensión. Ahora en un tramo más favorable tomamos fuerzas para tratar de superar el último km donde la pendiente supera el 9 %, eso sí los últimos 800 m la pendiente supera el 10 %. En la cima que se encuentra tras una curva de herradura, podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de las montañas y del valle del N. Ribagorzana, informados por un panel orientativo. La carretera después circula llana paralela o por encima del canal hidraúlico que surte de agua la central de Vilaller, dirigiéndose hacia la vertiente del río Baliera para bajar hacia el pueblo de Noales, inicio de la otra vertiente de este puerto. |