Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: ARTIGA DE LIN, VALLE DE

ALTITUD:
1468m
Dureza(APM):
SITUACIÓN: La ascensión a la Artiga de Lin se inicia en Ctra. N-230. Tomaremos el desvio que se dirige primero a Es Bordes y despues por pista forestal asfaltada a la Artiga de Lin y al Bosque de Baricauba.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado, salvo alguna zona donde puede haber gravilla y algun canto desprendido del talud. En épocas de tormenda la carretera puede estar cortada temporalmente por el paso de barrancos. En el invierno la carretera esta cortada por problemas de nieve. Un alud suele cortar la carretera. Fuentes en Es Bordes así como en varios puntos de la subida. No hace falta llevarse Camelback.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Abandonamos la Ctra. N-230 y comenzamos la primera parte de la subida que nos conduce hasta el pueblo de Es Bordes. Tras alcanzar un punto culminante despues de pasar junto a la iglesia, segiremos en pequeña bajada ahora por el valle del río de la Artiga de Lin (Arriu Joeu). Seguiremos durante 2 km hasta alcanzar el cruce de la carretera que se dirige al bosque de Baricauba y a la Bassa d'Oles, que dejamos para otra ocasión.

Segimos por la derecha y enseguida cruzamos el río por un puente. Pasaremos por una preciosa area recreativa que dejaremos a la izquierda y atravesaremos un paso canadiense. Durante 2 km la pendiente se sitúa en torno al 6%. Aproximadamente en el km 5 la pendiente se hace bastante más alta, durante 1,5 km las rampas superan el 10% constantemente y por fin, y trás 2 curvas de herradura alcanzamos la Mare de Diu d'Artiga de Lin, donde la pendiente de nuevo suaviza un poco.

Cuando llevemos ascendidos 7,1 km dejaremos atras una bonita fuente (Hont des Gresilhons ) y un poco más adelante y tras pasar por un pequeño baden donde cruza el baranco Nere, comienza la última y mas exigente parte de la ascensión. Un último km y medio donde la pendiente no baja del 11%.

Deberemos superar 2 curvas de herradura hasta alcanzar en el km 8,5 el desvio al parking de los Uelhs deth Joeu (Ojos del Judío), verdadera rarera natural. Nos encontramos en el afloramiento del agua de deshielo del glaciar del Aneto (Huesca), situado en la vertiente Sur de los Pirineos y que de manera subterránea circula varios kilómetros gracias al sistema cárstico, aflorando en la vertiente Norte situada topográficamente más baja.

Podemos hacer un esfuerzo y andar la centena de metros para contemplar dicha curiosidad o bien, seguir recto hasta alcanzar el punto más alto donde finaliza el asfalto de la pista casi medio kilómetro después a 1468 m. El paisaje del circo glaciar con las impresionantes paredes lo merece. Justo detrás apenas a unos kilómetros y oculto se encuentra el Aneto (pico más alto de los Pirineos con 3404 m).