DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: En esta descripción se va a obviar el tramo entre Vielha y la localidad de Salardú que puede consultarse en la pagina del Pont de Ressec.
Una vez alcanzada la localidad de Salardú, en la rotonda del pueblo dejamos la carretera principal (C-28) y tomamos el desvio para los Baños de Tredos. Tras una pequeña bajada cruzamos el puente sobre el río Garona y enseguida comienza a empinarse la carretera. Una primera curva de herradura situada a casi 1 km del desvio nos hace girar la carretera para dirigirnos hacia la entrada del valle donde se encuentran situados los Baños. Segimos ascenciendo ahora entre un bosque mixto de abetos y hayas hasta que no sin esfuerzo alcanzamos la presa de Aiguamog.
Viene ahora un tramo más favorable durante 2 km donde las pendientes no superan el 5 % y la carretera serpentea por el fondo del Valle. En esta parte cruzaremos primero una barrera canadiense y dejaremos un desvio a la izquierda a una zona recreativa.
En el km 5 desde Salardú tras dejar atrás una Brasseria (Restaurante en una borda) comienza el último tramos exigente de la ascensión. Comenzamos a ascender la última parte de los prados que nos han venido acompañando en esta parte y las pendiente se hacen mucho más exigentes. Tras superar 2 curvas de herraduras entramos ahora en el bosque de abetos y la carretera con varias curvas de herradura más (6) salva el fuerte desnivel del umbral glaciar. Son 2,5 km donde la pendiente media supera el 9 % y donde tendremos que retorcernos sobre nuestros pedales.
Una vez alcanzada una borda que dejamos a la izquierda, la carretera consigue acceder al valle ahora más llano. Tras poco más de 0,5 km alcanzmos un puente y la zona de parking donde finaliza el asfaltdo de la pista y se encuentra una caseta de información del Parque Nacional. Un poco más allá a unos 200 m se hallan los Bahns de Tredos.
|