... en la cafetería que hay debajo del metro de Aluche. La conversación de varios "inquilinos" del foro de altimetrias.com se dirigió hacia la envidia que nos causa los grandes puertos de Francia. El país vecino tiene la sana costumbre de marcar sus históricas subidas y aquí tenemos infinidad de subidas y puertos históricos incluso sin cartel de puerto. El mas llamativo para los que ese día estábamos tomando un café era el caso del Alto de Abantos, un histórico ya y sin un mal cartel donde hacernos una foto. .. Aquí y así empezó todo:
El día que Abantos tuvo nombre.
DE TU ESTAMPA
SALEN TRES NUBES QUE ME ENCANTAN
Las cumbres de Guadarrama ocupan todo el horizonte de mi visión.. La Maliciosa, La Bola, Navacerrada, Siete Picos, La Fuenfría, Montón de Trigo, La Peñota, El León y al final, allí está el gran monte Abantos, poderoso, herido.
Una de las nubes es la ilusión . Ilusión de ver sus pinos volver a crecer, ver, desde lejos, cada vez más verde su herida. Nunca olvidaré como olía aquel día de agosto del año 1999, vivía en Collado Mediano, localidad distante 15 kilómetros en línea recta del incendio y hasta mi ventana llegaban las cenizas, el cielo estaba oscuro y rojizo. Intentábamos ir a echar una mano, pero todas las carreteras estaban cerradas, no nos dejaban pasar. No fue difícil colarse y burlar la vigilancia.. Pero estaba claro, ya no se podía hacer nada. Los días siguientes fueron tristes, una marea de voluntarios venía por todos los caminos. Mucho trabajo había y mucho trabajo se hizo.. Mucho y creo que bien.
Nueve años mas tarde cuando paso por allí, la ilusión me envuelve, el panorama sigue siendo triste pero los pinos ya van cogiendo altura y fuerza, están tomando su espacio a las cenizas, el terreno no ha sufrido apenas erosión gracias a las cientos de barreras que se hicieron con los mismos troncos quemados, se plantaron sotobosque y pinos, pinos en semilla y pinos ya crecidos en la misma cima de Abantos, en una especie de criadero de pinos que la Comunidad de Madrid tiene allí instaladas para la renovación de la masa forestal de la sierra de Guadarrama. Ilusión de verlo cada día un poco mejor, ilusión que me gustaría trasladar a Galicia. aunque aquello son palabras mayores. La palabra ilusión también es una palabra mayor.
Otra nube esta llena de "sentidos" .. Carabanchel, una casa familiar tranquila. En la parte de abajo un garaje y un "gran" taller. El Taller de mi suegro.. un currante extremeño, que se ha deslomado toda su vida, un tío que disfruta con sus manos y con su cabeza. Sólo hay que comentarle algo, alguna idea y él inventa algo, una máquina eléctrica para hinchar las ruedas de las siete bicis que hay en mi casa, más dos de mi enano, más dos o tres que están de paso de los colegas y lo hizo en unos días con una nevera vieja. Le debo muchas cosas, empezando por dejarme su taller, sus herramientas.. Pero sobretodo su sabiduría y el saber hacerlo todo. Es muy gruñón y grita, se cabrea muchísimo cuando haces las cosas mal. en fin gracias don Miguel.
Un taller que huele a taller. y esos días a pino, pintura, aguarrás, barniz, tierra mojada. De vez en cuando un olor, muy familiar, que me acompaña desde la juventud. Llovía en Madrid aquellos días, se oía la lluvia, se respiraba bien y fresco. Lou Read, Police, La Cabra Mecanica , Blondie, Manu Chao, Planetas. Pero sobretodo el disco de Josele Santiago que me ha estado deleitando los sentidos durante estos días. Entre sus increíbles letras una estrofa "de tu estampa, han salido tres nubes que me encantan" dicho así, como muy despacito y sin avisar. me gustó y dije "bonito nombre". Días tranquilos, días llenos, días que llovía, días que olían, y días que sonaban, días que en un momento dado me trajeron a la cabeza a Galicia y a Boirinho.
Otra de las nubes, acumula los hechos. .. Una nube ancha llena de cariño hacia las montañas, la naturaleza y el ciclismo, y simplemente un canto al buen royo y a la alegría. El hecho también tiene mucho de reivindicación, reivindicación a las autoridades para que cuiden las montañas y a los aficionados al ciclismo.
Un costal de pino que me regaló el dueño de una serrería en Valsain, le comenté como lo quería y para que lo quería, me miro, se sonrió y me dio dos. Valmadera se llama la serrería. Un martillo de goma, para no molestar mucho a la familia, un par de cinceles, tres botes de pintura verde, naranja y negro, nogalina, barniz.. las ideas de M64, Peritoribio con su "Ojalá que envejezca con la montaña".
El día que lo pusimos fue un bonito día de montaña nocturno. Sentí de cerca la lealtad de Gamisevic. no dudó ni un momento acompañarme, adora el ciclismo y las montañas.
Estaba atardeciendo, decidimos hacerlo con la protección que da el descaro. Tras discutir un poco el emplazamiento Gami se salió con la suya y me convenció de plantarlo en la misma cima..poco después nos estábamos mirando emocionados. bonito, hacer cosas bonitas y vencer a eso de "del dicho al hecho hay un gran trecho".. El cielo rojizo abulense era el fondo perfecto para nuestra estampa.. Y algo muy importante: el cartel quedaba muy bien.
... Allí y así empezó todo, ya hace dos años de ello, y creerme, en este tiempo ha sido una actividad muy gratificante.. Sonrisas, cómplices, fotos... La historia se fue haciendo poco a poco más grande.. Claro, en un principio, los puertos del sistema central fue nuestro principal "campo de batalla" aunque solo fuera por proximidad, Mediano (Ávila), Fuente de la Reina (Segovia), la Quesera (Guadalajara) pero pasó el tiempo en Ciclismo de Madera y Viento en el foro de altimetrias.com, lo cual hizo que el número de amigos creciera, la ilusión que cada uno ponía en un puerto determinado, me hacia admirar a ese puerto y a esa persona. así fue llegaron Laguna Negra de Urbión (Soria), Monte Ardal (Albacete), Ranero y Arimegorta (Bizkaia), Pradell (Barcelona).
A día de hoy, el mapa de los carteles de puertos se ha ido extendiendo por la Península, alguna baja, alguna restauración aprendida del Mago Carmelo, varios proyectos, y muchos Puertos CIMAS por "marcar", muchos puertos CIMAS por conquistar y a la hora de coronar, tener una referencia y algo tan simple como una fotografía, que nos recuerde nuestro paso por ese puerto. Nosotros ya tenemos nuestra foto.
Debo recordar que nos gusta más la montaña que el ciclismo.. Por lo tanto queríamos ser respetuosos e incluso amantes de nuestras subidas.. así que teníamos que conservar el entorno sin introducir en él, ningún elemento exterior demasiado chocante que estropeara o enturbiara la naturaleza y la paz reinante casi siempre de nuestras CIMAS. De ahí que los materiales utilizados fueran siempre la madera. Bonita amalgama, CICLISMO DE MADERA Y VIENTO..................
Buru |