DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Comenzamos el ascenso en la Ctra. N-260. Dejamos el cruce que a la derecha se dirige hacia la población de Noales y también a Montanuy por el puerto del Faro de Montanuy. Segimos y dejamos otro cruce que se dirige a la Casa Livernal con su torre fortificada. Al poco alcanzamos el cruce a la derecha que se dirige a las poblaciones de Benifons y Castanesa. Carretera recién hecha y que es una de las variantes de ascenso a Castanesa.
Seguiremos recto ahora en bajada, hasta alcanzar el fondo del valle yendo la carretera paralela al río Baliera. En el km 2.4, alcanzamos un nuevo cruce que de tomarlo nos dirige hacia Castanesa. Un poco más allá un puente sobre el río nos permite trasladarnos a la otra vertiente donde accedemos a las ascensiones de Ardanué y Denuy.
Nada más cruzar el puente un desvio a la izquierda nos conduce a la meta de nuestra ascensión, pasando primero por Llagunas. Aquí el firme de la carretera empeora y la pendiente aumenta obstensiblemente. Las rampas muy irregulares nos hacen sufrir pero poco más de 1,5 después alcanzamor las casas de Llagunas. Pasamos por debajo de la población dirigiendose la carretera casi sin asfalto hacia el fondo del barranco, donde encontramos una curva de vaguada y de nuevo la inflexión en la pendiente de la pista.
Durante los 2 siguientes kilómetros la carretera vuelve a subir encontrandonos con un km con pendiente del 9,5 y varias curvas de herradura. Tras este duro km un tramo más suave nos conduce al último repecho que nos permite alcanzar Ardanué. Antes dejaremos a la derecha la pequeña pero cuca iglesia románica de
San Esteban protomártir.
|