DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Comenzamos el ascenso en la Ctra. N-260. Dejamos el cruce que a la derecha se dirige hacia la población de Noales y también a Montanuy por el puerto del Faro de Montanuy. Segimos y dejamos otro cruce que se dirige a la Casa Livernal con su torre fortificada. Al poco alcanzamos el cruce a la derecha de la carretera de reciente construcción y que se dirige a las poblaciones de Benifons y Castanesa. Dejaremos esta ascensión para otra ocasión y en esta subiremos por la antigua carretera un poco más larga y con pendientes menores.
Seguimos recto ahora en bajada, hasta alcanzar el fondo del valle yendo la carretera paralela al río Baliera. En el km 2.4, alcanzamos un nuevo cruce que tomamos a la derecha hacia Castanesa. Tras pasar un pequeño puente comienza lo duro de la subida. Mediante 3 curvas de herradura que carretera traza por un bonito bosque y unos 1,3 km después alcanzamos el desvio al Pueblo de Benifons en una curva de herradura. Segimos a la izquierda y un kilómetro después alcanzamos otra curva donde se encuentra el cruce donde se unen la carretera nueva y vieja. Desde este punto, las dos ascensiones descritas en esta web al pueblo de Castanesa, comparte carretera. Una vez en la carretera de receciente arreglo, deberemos afrontar el tramo más duro, donde las pendientes se situan continuamente en torno al 9-10%. Por fin alcanzamos un pequeño collado donde hay un cruce. Una pequeña bajada nos conduce al desvio de Ardanúy que dejaremos a la izquizda. Desde aquí nos tenemos otros 2 km de ascensión al principio de manera más suave y despúes mas exigente, hasta alcanzar otro punto culminante tras una curva. !! Por fin vemos nuestra meta al fondo !!! El pueblo de Castanesa. Tras una corta bajada y tras pasar una curva de vaguada, comienza la parte final de la ascensión. Dejamos el desvio al Barrio Bajo del pueblo y segimos recto, al poco tomamos el camino de la derecha al barrio alto.
Mientras contemplamos la iglesia de Castanesa, superamos unas fuertes rampas. Ya solo nos resta un poco más para alcanzar la plaza del pueblo punto final de la ascensión.
|