DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Preciosa subida, entretenida y para disfrutar por una pista recién asfaltada.
Iniciamos el acercamiento a la verdadera subida desde el puente de la Ctra. N-230 sobre el río N. Ribagorzana antes de entrar en la población de El Pont de S. Nos dirigiremos por la carretera hacia la central hidroeléctrica y el colegio. Antes de llegar al colegio tomaremos un desvio a la izquierda hacia un terreno de entrenamiento de Golf. En este punto comienza la verdadera subida.
En una primera parte de 2,5 km la carretera con un pendiente en torno al 8 % serpentea con 8 curvas de herradura por la ladera de la montaña. Al igual que la vecina subida Ermita de San Salvador, también con inicio en Pont, podremos disfrutar de unas bonitas vistas del puebl de El Pont.
Una vez alcanzada la última curva de herradura con una forma muy amplia y se se asoma al barranco de Cirés, la carretera se dirige hacia el sur por la ladera ya de manera rectilínea, hacia un saliente de la montaña situado sobre la cola del embalse de Escales. La existencia de un pequeño repetidor a la salida de una curva en este saliente, nos indica el final de la subida y el descenso hacia Buira. Podremos sabiendo que luego tendremos que subir, dirigirnos al vecino Torre de Buira situado un poco más allá siguiendo la pista.
|