DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Comenzamos el ascenso en la Ctra. N-260. Dejamos el cruce que a la derecha se dirige hacia la población de Noales y también a Montanuy por el puerto del Faro de Montanuy. Segimos y dejamos otro cruce que se dirige a la Casa Livernal con su torre fortificada. Al poco alcanzamos el cruce a la derecha que se dirige a las poblaciones de Benifons y Castanesa. Carretera recién hecha y que es una de las variantes de ascenso a Castanesa.
Seguiremos recto ahora en bajada, hasta alcanzar el fondo del valle yendo la carretera paralela al río Baliera. En el km 2.4, alcanzamos un nuevo cruce que de tomarlo nos dirige hacia Castanesa. Un poco más allá un puente sobre el río nos permite trasladarnos a la otra vertiente donde accedemos a las ascensiones de Ardanué y Denuy.
Durante 2,5 km la carretera remonta el río Baliera de manera suave por la vertinte derecha hasta alcanzar la localidad de Ribera de Baliera. UN poco antes la pendiente ha crecido y la carretera ha empeorado de manera clara. En la misma población de Ribera superamos una curva de herradura a la izquierda. En esta curva y de una mangera podemos abastecernos de agua. Con nuevos brios afrontamos los últimos 2 km con porcentajes medios cercanos al 9 %, donde la carretera con dos curvas de herradura se encarama en la ladera del barranco de Denuy ascendiendo por su vertiente solana.
|