DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Desde la localidad de Barruera situada a 1100 m tomamos la dirección de las pistas de Boí - Taüll. La carretera en los primeros kilómetros llanea entre prados por el fondo del valle Glaciar del Río Noguera de Tort. Tras 2 km de calentamiento en el km 13,6 de la L-50 la carreter se empina en una rampa cercana al 6 % durante 1,5 km, hasta que alcanzamos y dejamos a la izquierda el cruce a la población de Erill La Vall.
Tras un pequeño descanso y después de atravesar el puente sobre el río Noguera de Tort, encontramos el cruce a las poblaciones de Boí y Taüll y a la estación de esquí del mismo nombre (ver perfil). Seguimos recto, la carretera comienza a empinarse.
La carretera en perfectas condiciones y con señalización horizontal asciende con pendientes constantes y regulares. En el km 17 aproximadamente dejaremos la carretera principal que se dirige hacia los Baños de Caldas de Boí y la Presa de Cavallers, para girar a la derecha y dirigirnos hacia el parque Nacional de Aigües Tortes. En una primera parte la carretera es de asfalto, aunque rapidamente cambia el piso para convertirse en una pista cementada. A unos 300 dejamos a la derecha la única fuente de la ascensión. Cuando hallamos superado el primer km al 7,5 % encontrameros el parking y la caseta de información del Parque. Cruzaremos la barrera y el puente sobre el río y comenzaremos a sufrir en nuestras carnes algunas rampas un poco más exigentes.
Tras superar 3,5 km en torno al 6,5 de media alcanzaremos un pequeño rellano (umbral glaciar), no en vano nos encontramos en lo que antes había sido el reino del hielo. Gracias a este umbral se formo con la retirada del hielo un pequeño lago (Estany Llebreta) donde podremos deleitarnos con el paisaje. Le carratera se dirige por la izquierda bordeando el lago ahora de forma llana para volver a superar el siguiente resalte glaciar que se encuentra al fondo.
Desde la cola del lago, casi 2,5 km de nuevo con porcentajes más exigentes nos restan de ascensión. Para ello deberemos supear un pequeño badén, por donde cruza un barranco que en epocas de lluvias puede ser problemáticosu paso. Así como 6 curvas de herradura que nos permiten ganar altura. En esta última parte las vistas del valle, así como la presencia de alguna cascada de agua nos harán disfrutar del paseo. |