DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Desde la localidad de Barruera situada a 1100 m tomamos la dirección de las pistas de Boí - Taüll. La carretera en los primeros kilómetros llanea entre prados por el fondo del valle Glaciar del Río Noguera de Tort. Tras 2 km de calentamiento en el km 13,6 de la L-50 la carreter se empina en una rampa cercana al 6 % durante 1,5 km, hasta que alcanzamos y dejamos a la izquierda el cruce a la población de Erill La Vall.
Tras un pequeño descanso y después de atravesar el puente sobre el río Noguera de Tort, encontramos el cruce a las poblaciones de Boí y Taüll y a la estación de esquí del mismo nombre (ver perfil). Seguimos recto y la carretera comienza a empinarse. La carretera en perfectas condiciones y con señalización horizontal asciende con pendientes constantes y regulares. En el km 17 aproximadamente dejaremos 2 cruces hacia una central hidroeléctrica y otro a la derecha que se dirige al Parque Nacional de Aigües Tortes (ver perfil).
Después de atravesar la embotelladora de aguas de Boí, enseguida encontramos el balneario de Caldes de Boí. Donde si necesitamos una parada para relajarnos no hay mejor sitio que este. También podremos avituallarnos de agua y realizar el último descanso para acometer el último tramo hasta la presa.
Desde el balneario seguimos recto ahora ya por una carretera recientemente asfaltada aunque bastante más escrecha. Tras aproximadamente 0,5 km encontramos una Caseta de información del Parque Nacional, y tras cruzar el Río de nuevo encontramos una rampa de pendiente acusada (14 %).
En esta zona varias curvas de herradura que zigzagean por el bosque de hermosos abetos y hayas hacen que la subida sea mas llevadera a pesar de las pendiente. Así tras 9 km desde que iniciamos la ascensión coronamos un alto y comienza una pequeña bajada hasta una curva de vaguada al pie de la misma presa.
Desde aquí los 2 últimos kilómetros con una pendiente media del 7,5 % nos permiten acercarnos hasta la presa. Para llegar allí arriba deberemos sortear una pequeña barrera y superar una rampa al 20% de unos 100 m y empedrada que nos lleva a la misma cerrada de la presa. La verdad es que merece la pena, aunque sea andando....
|