DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Como en varios de los puertos del Naut Aran en los perfiles que se muestran el inicio de la subida se realiza desde el pueblo de Arties situado a 1129 m sobre el nivel del mar y aprox. desde el km 30 de la C-28. Para ver el tramo también en subida aunque de menor pendiente entre Vielha y Arties se puede consultar el perfil de la subida al Pont de Ressec, donde se muestra integro este trayecto. En total son 6, 5 km más y 154 m de desnivel salvado.
Vamos a describir la ascensión al Pla de Beret. Desde la rotonda situada a la entrada de Arties, la carretera comienza a empinarse de manera considerable, aproximadamente el km 31 (aunque sin hito kilométrico) encontramos el cruce para dirigirnos al Pont de Ressec. Dejamos a la derecha el cruce y seguimos ascendiendo. Tras casi otro km un pequeño llaneo desemboca en una rotonda en construcción (Jul-2006) que tomaremos de frente para dirigirnos a Salardú.
Cruzaremos un puente sobre un barranco y la pendiente comienza a subir de manera ya constante hasta el final del puerto. Pero vayamos por partes, enseguida llegamos a la rotonda de Salardú inicio de 2 bonitas subidas que también podeis consultar en esta web (Bagergue y Los Bahns de Tredos). Seguimos recto con pendiente cercana al 6% durante 4 kilómetros hasta que alcanzamos la estación de esquí de Baqueira - Beret. Antes de conseguirlo habremos dejado en el km 34,4 el cruce a la derecha del pueblo de Tredos, habremos superado 2 bonitas curvas de herradura que nos permiten ganar altura y poder contemplar las bonitas vistas del Valle del Garona.
Una vez alcanzado el cruce de Baqueira, lo tomamos a la izquierzda dejando para otra ocasión la ascensión a la Bonaigua por esta vertiente Oeste. La carretera ahora en sus primeros 3 km va ascenciendo mediante varias curvas de herradura por las urbanizaciones de la estación, dejando poco a poco abajo apartamentos y hoteles. En el km 3 desde el cruce en una curva de herradura un telesilla cruza por encima de la carretera y un poco más adelante el último holel (Royal Tanau) pone fin a la construcción de la estación. A partir de ahora las vistas del valle se hacen espectaculares.
Seguimos subiendo hasta que alcanzamos la última recta tras superar 3 curvas de herradura. en esta última el paisaje es impresionante, abajo la estación de Esquí, al este (el valle de Ruda y la lejana Bonaigua) y hacia el Oeste el lejano Aneto y su glaciar en regresión...., solo nos falta superar la última recta que se dirige hacia el Pla de Beret, donde deberemos atravesar dos pequeñas estructuras paraludes. La carretera poco a poco se interna en un pequeño barranco para coronar y atravesar el punto más alto que hace de divisoria entre la vertiente atlántica (R. Garona) y mediterránea (R. N. Pallaressa). Desde aquí 2 km con pendiente favorable nos llevan al parkin de Orri primero y de Beret después.
Si ascendemos con la BTT es obligatorio bajar hacia el puebl abandonado de Montgarri también a la ribera del R. Ribagorzana, último pueblo del Valle de Arán.
|