DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Como en varios de los puertos del Naut Aran en los perfiles que se muestran el inicio de la subida se realiza desde el pueblo de Arties situado a 1129 m sobre el nivel del mar y aprox. desde el km 30 de la C-28. Para ver el tramo también en subida aunque de menor pendiente entre Vielha y Arties se puede consultar el perfil de la subida al Pont de Ressec, donde se muestra este trayecto íntegro. En total son 6,5 km más y 154 m de desnivel salvado.
Desde la rotonda situada a la entrada de Arties, la carretera comienza a empinarse de manera considerable, aproximadamente el km 31 (aunque sin hito kilométrico) encontramos el cruce para dirigirnos al Pont de Ressec. Dejamos a la derecha el cruce y seguimos ascendiendo. Tras casi otro km un pequeño llaneo desemboca en una rotonda en construcción (Jul-2006) que tomaremos de frente para dirigirnos a Salardú.
Cruzaremos un puente sobre un barranco y la pendiente comienza a subir de manera ya constante hasta el final del puerto. Pero vayamos por partes, enseguida llegamos a la rotonda de Salardú inicio de 2 bonitas subidas que también podeis consultar en esta web (Bagergue y Los Bahns de Tredos). Seguimos recto con pendiente cercana al 6% durante 4 kilómetros hasta que alcanzamos la estación de esquí de Baqueira - Beret. Antes de conseguirlo habremos dejado en el km 34,4 el cruce a la derecha del pueblo de Tredos, habremos superado 2 bonitas curvas de herradura que nos permiten ganar altura y poder contemplar las bonitas vistas del Valle del Garona.
Una vez alcanzado el cruce de Baqueira, seguimos recto por la carretera que atraviesa la estación. Cuando atravesemos la estación de esquí, la carretera se interna por la ladera en el valle de Ruda. Abajo podemos contemplar las faraonicas obras de la estación. En el km 38 atravesamos una barrera y seguimos ascendiendo durante 4 kilómertros más interminables por su pendiente y por la monotonía, parece que no se termina nunca. Estamos ahora cerca del km 42, en este punto alcanzamos una primera curva de herradura a la izquierda que nos hara descansar un poco, ya que a partir de este punto algunos descansos en el trazado de la carretera lo permiten.
El asfalto y la carretera habrán cambiado encontrandose esta zona muy bacheada y en peores condiones (ojo a la bajada). Tras esta primera curva se seguiran sucediendo 3 más aproximadamente con un espacio entre ellas de 1 km. Cuando superemos la última, las vistas de la Val de Ruda serán espectaculares a la vez que bastante aéreas. Seguiremos ascendiendo ya e imaginando el final en el collado.
En el km 45,2 volvemos a atravesar otra barrera y muy cerca cruzamos un telesilla y una pista de esquí, lo que nos indica que estamos cerca de encontrar el restaurante de Bonaigua y el último escollo para coronar, después de haber realizado km y haber superado casi 1000 m de desnivel.
|